Puebla, Pue. Además de que en la angelópolis se construye el teleférico y se puso en marcha con sus primeras pruebas el servicio Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) similar al Metrobús de la Ciudad de México, también se buscaría concretar el proyecto de monorriel.

El diputado local del Partido Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, es el promotor de tal obra ferroviaria, de la cual busca convencer al gobierno del estado para que se haga realidad, cuya edificación de 25 kilómetros requiere la inversión de 7,900 millones de pesos.

Mencionó que entre las opciones de financiamiento están el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial.

Comentó que el proyecto fue elaborado por la empresa canadiense Bombardier the Evolution of Mobility, fabricante de aviones y trenes, que tiene oficinas en la ciudad de Quéretaro.

Puntualizó que este sistema de transporte puede ser compatible con las necesidades de movilidad de los usuarios en la capital poblana, pues en ciudades como Las Vegas, Sao Paulo, Sidney y Tokio ha funcionado.

El legislador panalista explicó que en su primera etapa podría dar el servicio a 49,000 personas al día, al viajar a una velocidad de 80 kilómetros por hora, con lo que se reduciría el tiempo de traslado de norte a sur a 20 minutos.