Guadalajara, Jal. Debido a que tener energía disponible a precios competitivos es una prioridad para el desarrollo económico de Jalisco, el gobierno de la entidad presentará en las próximas semanas el Plan Estatal de Energía, anticipó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal.

En el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Energía 2019, el funcionario anticipó que dicho plan se enfocará en garantizar la disponibilidad de electricidad, gas natural y combustibles a precios competitivos y con criterios de protección al medio ambiente.

“Estamos enfocados en traer empresas nuevas a Jalisco en sectores que paguen salarios más altos y con alto potencial de desarrollo, y la pregunta que invariablemente nos han hecho (los inversionistas) es precisamente sobre la disponibilidad de electricidad a precios competitivos, la disponibilidad de gas natural a precios competitivos y de combustibles”, dijo.

Luego de destacar que, al cierre del primer semestre del año, la entidad duplicó la Inversión Extranjera Directa (IED) en comparación con el mismo periodo del año anterior al captar casi 1,100 millones de dólares, y se ubicó como el segundo mayor generador de empleo en el país con 67,000 plazas laborales creadas al mes de octubre, el titular de la Sedeco insistió en que mantener ese liderazgo requiere del sector energético.

“Estamos consolidando nuestro liderazgo nacional y el sector energético es imprescindible para hacer esto”, comentó.

Además del liderazgo nacional en otros indicadores como el empleo y la IED, Jalisco proyecta alcanzar el liderazgo nacional también en el sector energético antes de que termine la actual administración estatal.

A decir de Sánchez Proal, el objetivo del actual gobierno es, además de ser autosuficiente y evitar el desabasto de energéticos como ocurrió a inicios de este año con la escasez de gasolina, producir suficiente energía también para poderla exportar.

“Queremos que antes de que termine la administración, podamos generar al menos la electricidad que consumimos e idealmente convertirnos en un exportador de electricidad y asegurar también el abasto de gas natural y de combustibles líquidos a precios competitivos”, indicó el secretario.

Centrales fotovoltaicas

Por su parte, el director del Congreso Internacional de Energía, Sergio Alcalde Delgado, indicó que actualmente Jalisco se ubica en el noveno lugar nacional con mayor generación de centrales fotovoltaicas a gran escala.

“El mes pasado, en octubre, se dio a conocer esto por parte de la Asociación Mexicana de Energía Solar, y es un dato muy interesante, ya con 130 megawatts instalados en el estado”, enfatizó.

Destacó que, en los próximos dos años, la entidad deberá posicionarse entre los 10 estados del país con mayor generación de energías renovables.

Infraestructura

Jalisco destina 14,700 mdp en el 2019, pese a recorte federal

Guadalajara, Jal. Pese al recorte de 2,500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para Jalisco este 2019, la entidad cerrará el año con una inversión pública de 14,700 millones de pesos en materia de infraestructura, afirmó el gobernador Enrique Alfaro.

Indicó que la cifra es muy superior a los 6,200 millones de pesos destinados a ese rubro en el 2018.

“En medio de un escenario de desaceleración, de recorte presupuestal, estamos logrando meterle más dinero a la infraestructura porque entendemos que es motor de nuestra economía”, destacó el mandatario en el marco de la sesión plenaria de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Alfaro Ramírez destacó entre las obras de infraestructura prioritarias para el estado, el sistema de transporte BRT que recorrerá la ciudad por el anillo periférico.

“Mi Macro Periférico que nos va a permitir mover alrededor de 400,000 pasajeros al día. Nada más para dimensionar, la Línea 3 del Tren Ligero, cuando entre en operación, va a mover a 220,000 (...) Ya terminamos la primera etapa del proyecto para la Línea 4 y vamos a empezar el año próximo su construcción”, dijo.

También destacó la inversión de 1,000 millones de pesos que se invertirán para la red de internet que, se prevé, conectará a todas las regiones del estado, así como el proyecto de saneamiento “del río más contaminado de México, el río Santiago”, con una inversión superior a los 1,200 millones.

“Lo que quiero es dejar aquí el compromiso de que el sector de la construcción, impulsado desde el sector público, va a seguir siendo una prioridad”, comentó el mandatario.

Anticipó que, con el apoyo del Congreso local que discute la iniciativa de presupuesto para el 2020, se prevé “sostener la capacidad de este ritmo de inversión; sólo en infraestructura carretera este año están ejecutándose más de 6,000 millones de pesos en un ejercicio multianual”.

Por su parte, el presidente en Jalisco de la CMIC, Luis Méndez Jaled, señaló que la inversión en infraestructura será determinante para el desarrollo económico de la entidad el próximo año.

“La industria de la construcción es un componente clave para la economía de México, razón por la que nuestro sector es estratégico en la política pública de todo gobierno”, expuso.

[email protected]