Cancún, Qroo. La firma Desarrollos Eolicos B&E ingresó a evaluación ambiental el proyecto de Parque Eólico Saltillo B&E, catalogado por ellos mismos como el más grande de todo México, con una capacidad de generación de 714 megawatts en los ejidos Hipólito, Noria de Sabina, San Antonio del Jaral y Tanque de San Vicente, de los municipios General Cepeda y Ramos Arizpe, Coahuila.

Según el proyecto ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la inversión total de la firma de capital mexico-estadounidense es de 1,100 millones de dólares, con los que proyectan generar 2,400 empleos directos y cubrir una añeja necesidad de energía en la región.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto refiere que actualmente el parque eólico más grande de México se encuentra en Oaxaca, con una capacidad de 250 megawatts. La capacidad de energía eólica instalada en México es de 1,300 megawatts aproximadamente, por lo que este parque incrementaría por sí solo en poco más de la mitad la capacidad de energía eólica instalada en todo el país.

La empresa solicita a Semarnat el aval ambiental para la remoción de la vegetación que implicará la habilitación de caminos e instalación de infraestructura o bases para los 420 aerogeneradores que conformarán el parque.

OTROS TRES PARQUES ?EN EVALUACIÓN

Simultáneamente, Semarnat evalúa otros tres parques eólicos que fueron ingresados en la última quincena de diciembre para obtener el aval ambiental de la dependencia. El primero de ellos es el parque Dominica Energía Limpia II, en los ranchos El Palmar, San Miguel, Los Trejo y El Venado, en el municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí.

El proyecto consiste en la instalación, desarrollo, operación y mantenimiento de 50 aerogeneradores, con una potencia instalada de 2 MW cada uno, así como camino de acceso, caminos internos sobre una superficie de 8.4 hectáreas.

El segundo es el parque eléctrico Mamulique, que consiste en la instalación de 20 aerogeneradores y 60,000 celdas fotovoltaicas, con las que se proyectan generar hasta 45 megawatts de potencia. Se pretende construir en un predio de 1.8 hectáreas, en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, a un costado de la autopista México 85D Nuevo Laredo-Monterrey, según consta en la MIA a la que este medio tuvo acceso.

El tercer proyecto en evaluación es el parque eólico Dzilam Bravo, en el municipio del mismo nombre, en el estado de Yucatán. El proyecto plantea la instalación de 36 aerogeneradores para generar hasta 70 megawatts de energía, con una inversión estimada de 190 millones de dólares.

Este proyecto corre a cargo de la firma Eólica del Golfo 1 y se encuentra en evaluación desde mediados del 2013, luego de que el proyecto original fuera rechazado y vuelto a ingresar a evaluación ante la Semarnat.

[email protected]