La empresa General Electric (GE) Additive proyecta crear el primer consorcio de manufactura aditiva de América Latina, que se ubicará en Querétaro.

El anuncio se llevó a cabo en el marco de la gira de trabajo de autoridades estatales por Europa, del 16 al 20 de julio, específicamente en Londres, Inglaterra, y en París, Francia.

A través de un comunicado, se informó que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se reunió con directivos de la firma, con el objetivo de hablar sobre la conformación del consorcio.

El proyecto consiste en ofrecer un espacio común para la interacción de usuarios finales, proveedores, investigadores e interesados en la manufactura aditiva, proceso que se utiliza para crear objetos tridimensionales a partir de un archivo digital.

Asimismo, planea la colaboración de la compañía con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, Centro de Tecnología Avanzada y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en materia de investigación y creación de proyectos y productos.

Querétaro, refirió el gobernador, registra un constante crecimiento en el área automotriz y se trabaja en generar una sinergia entre el sector privado, las universidades y los centros de investigación para el desarrollo de manufactura avanzada.

“Estas cualidades hacen de la entidad un lugar propicio para el asentamiento y desarrollo de un consorcio de grandes magnitudes. Y de esta manera, el estado de Querétaro refrenda su compromiso por construir una entidad pujante y vanguardista, promoviendo crecimiento y bienestar social”, declaró Domínguez Servién.

En puerta

En este contexto, se llevó a cabo una reunión entre el gobernador y el vicepresidente de GE Aviation, Gary Mercer, quienes dialogaron respecto a proyectos de colaboración con el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, mostrando interés por emular la forma de trabajo del Warsaw, Institute of Aviation con GE, en Polonia.

En el marco de la gira, también se anunció el interés de la empresa Meggitt por un proyecto de ampliación en el Parque Aeroespacial Vesta, que prevé 100 hectáreas de superficie.

Meggitt es un grupo de ingeniería global, especializado en componentes de entornos externos y subsistemas inteligentes para el mercado aeroespacial, de defensa y de energía.

Asimismo, en reunión con directivos de Airbus, los empresarios mostraron el nuevo proyecto Airbus MRO que busca combinar la experiencia en ingeniería de Airbus y las capacidades digitales con la experiencia industrial de MRO.

La gira de trabajo por Europa se efectúa en el marco de la Farnborough International Airshow, feria de la industria aeroespacial que se llevará a cabo del 16 al 22 de julio en Hampshire, Inglaterra.

De acuerdo con la misiva, entre otros objetivos, la gira tiene como finalidad difundir un mensaje de certeza para la industria aeroespacial y para socios potenciales.

También se prevé oficializar anuncios de inversión, sostener reuniones con directivos de empresas, con representantes de cámaras empresariales

estados@eleconomista.mx