Querétaro, Qro. La creación de una estrategia de sanidad regional es el proyecto prioritario e inicial de la vertiente agropecuaria de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, que integran los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

Esta propuesta es la primera iniciativa con la que arrancarán los trabajos del ramo agropecuario de la alianza, misma que comenzará a planearse en el 2020, explicó el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner.

El objetivo —dijo— es generar un esquema de coordinación regional, para crear una franja de inspección y vigilancia sanitaria.

“Este es un esquema que sería muy interesante de desarrollar, con todas las entidades federativas. Estamos haciendo esta Alianza Centro-Bajío-Occidente para ya no vernos como estados, sino realmente como una región, hacer un cuerpo de vigilancia, de la inspección realmente y estamos trabajando sobre ello. Sería para el próximo 2020, es el tema prioritario dentro de la región, la primera acción y la estrategia más importante”, detalló.

Actualmente, Querétaro y San Luis Potosí ya tienen antecedentes de trabajos coordinados de manera sanitaria, ya que, a través de los organismos de Fomento de producción pecuaria de ambos estados, operan dos puntos de vigilancia en la zona limítrofe de las entidades, que en el caso de Querétaro corresponde a la zona serrana. 

El secretario estatal explicó que, aunque Querétaro cuenta con cuatro sitios de inspección —entre ellos los dos ubicados en la frontera norte— se requieren al menos de seis puntos, por lo que resulta necesario incrementar los nodos de operación.

En relación con la operatividad de los filtros sanitarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Carl Heinz explicó que la reducción de presupuesto en el ramo vulnera el sistema inocuo del país. Agregó que, si bien dentro del sector agropecuario, la vertiente de sanidad es la que experimentará el menor impacto presupuestario, sí se vaticina una reducción de aproximadamente 6% en los recursos que se ejerzan el próximo año en ese rubro.

Preocupa peste porcina africana

Específicamente en el sector porcícola —señaló— existe preocupación a nivel nacional por la peste porcina africana, por lo que instó a que el gobierno federal implemente filtros de 24 horas en los puertos y las fronteras del país.

La presidenta de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro —y presidenta del Consejo Directivo de la Confederación de Porcicultores Mexicanos—, Marilú Ábrego Chávez, explicó que, pese a que se implementó este año un mega simulacro de peste porcina africana en el que participaron ocho entidades, hay incertidumbre entre los productores nacionales, dado que han percibido una reducción en el personal especializado en candados de inocuidad.

En materia presupuestaria, Querétaro recibió este año una bolsa federal de 17 millones de pesos para labores de vigilancia, a lo que se sumó una partida estatal por 9 millones; en relación con los recursos para el próximo año, aún está en espera de conocerse la distribución de fondos entre los estados.

Sin embargo, adelantó que se programa nuevamente una bolsa estatal de 9 millones de pesos para el próximo año, recurso al que se adicionarán 7 millones de pesos más de procedencia estatal.

La ampliación de recursos estatales corresponde a que a partir del 2020, por primera ocasión el gobierno estatal implementará directamente acciones de vigilancia sanitaria, con la incorporación de seis inspectores que contarán con equipamiento y unidades para trasladarse, a fin de hacer inspecciones sorpresivas. Precisó que los inspectores se focalizarán en la zona serrana de la entidad.

Es un programa nuevo, lo estamos haciendo en virtud de que el estado en próximas fechas, probablemente, tendremos el estatus sanitario libre de tuberculosis y brucella, para proteger esta zona. Con estos inspectores iremos avanzando en incluir más municipios”, agregó.

Generan contribuciones

Las cinco entidades que conforman la alianza generan contribuciones a doble dígito al sector agropecuario nacional; aunado a que, prácticamente, uno de cada cuatro pesos, del Producto Interno Bruto agroalimentario nacional, se genera en la región, de acuerdo con información del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, del Centro de Investigación y Docencias Económicas.

También, en suma, registran 468,426 unidades de producción agrícola y 834,373 de producción pecuaria.

Región Centro-Bajío-Occidente  

  • Fundación: 5 de noviembre del 2018.
  • Estados que la integran: Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí.
  • Objetivo: Lograr ser una plataforma de alta competitividad, para la atracción de proyectos de inversión que detonen la economía de manera conjunta.
  • El pasado 8 de mayo, los gobernadores proyectaron sumar capacidades y así lograr mayor desarrollo económico.

[email protected]