La Secretaría de Planeación y Finanzas del estado tiene considerado un aumento de 7% en las participaciones federales programadas para este año, detalló el titular de la dependencia Germán Giordano Bonilla.

Indicó que de acuerdo con lo establecido, se prevé un monto de 9,914 millones de pesos en participaciones y 9,519 millones de pesos correspondientes a aportaciones.

Germán Giordano comentó que la Ley de Ingresos presenta las proyecciones del estado sobre los recursos que se puedan captar desde los diferentes conceptos, sin embargo, se pueden presentar variaciones conforme va avanzando el año, de acuerdo con los cálculos que realiza la Federación.

Así, al cierre del 2014, las participaciones pagadas por el gobierno federal a Querétaro sumaron un total de 10,017.4 millones de pesos, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicho monto es 9.5% superior a las participaciones registradas en el periodo enero-diciembre del 2013, de 9,144.2 millones de pesos.

Fondos

Los recursos otorgados al estado a través del Fondo General de Participaciones ascendieron a 7,650.5 millones de pesos en el acumulado anual del 2014, mientras que el monto correspondiente al Fondo de Fomento Municipal fue de 552.7 millones, y el del Fondo de Fiscalización, de 468.5 millones, según la SHCP.

Los recursos por concepto de incentivos económicos sumaron 494.5 millones de pesos en la entidad en el periodo referido, y aquellos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y IEPS a gasolinas, ascendieron a 159.7 millones de pesos y 439.1 millones, respectivamente.

Tan sólo en el mes de diciembre, las participaciones otorgadas por la Federación se ubicaron en 793.4 millones de pesos, indica Hacienda.

Germán Giordano advirtió que es difícil realizar una estimación acertada sobre los recursos federales que se otorgarán a lo largo del 2015, debido a la coyuntura económica y financiera tanto a nivel global como en el país, pero sobre todo frente a la caída en los precios del petróleo, que han llegado a su nivel mínimo histórico.

Es difícil pronosticar (...), por eso tenemos que estar muy cuidadosos del presupuesto dados los acontecimientos económicos que se están presentando , aseveró.

Posibles recortes

Giordano comentó que hasta el momento no se tienen indicaciones sobre posibles recortes a los recursos, a causa de la disminución en los precios del crudo.

No tenemos ninguna información de que vaya a haber algún ajuste , expuso.

Además, agregó, existe una cobertura y es con lo que las autoridades federales están garantizando el precio que se manejó en el presupuesto nacional. Obviamente es por un tiempo y estaremos atentos a que el comportamiento pueda mejorar, si no, habrá que esperar las medidas que presente la Federación , dijo.

De esta forma, el funcionario estatal confió en que se pueda cumplir con la meta establecida en la Ley de Ingresos de la entidad.