Guadalajara Jal. Pese al incremento que sufrieron en sus costos de producción y en los precios al consumidor, 70% de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) proyecta un aumento en sus ventas durante el primer semestre del 2017.

De acuerdo con el Quinto Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado en Jalisco, para la primera mitad del presente año, 30% de las empresas prevé un nuevo incremento en el costo de los insumos mientras que en el segundo semestre del 2016, sólo 5% de los afiliados proyectaba un aumento en sus materias primas.

Las empresas tenemos planes de seguir invirtiendo y contratando personal; si bien es cierto que van a subir los precios por el aumento de costos, la perspectiva es positiva, aunque un poco menor a la que teníamos hace seis meses y hace un año , afirmó el presidente del organismo empresarial, José Medina Mora.

No obstante que 58% de las empresas encuestadas espera un mejor volumen de producción en los primeros seis meses de este año, dicho porcentaje es menor a los encuestados que tenían expectativas positivas de producción en el segundo semestre del 2016, cuando 74% proyectaba un aumento de producción.

Según el estudio, durante la segunda mitad del año pasado, 75% de las empresas registró incremento en el costo de los insumos para la producción, mientras 53% reportó haber aumentado sus precios al consumidor final.

El estudio, que fue presentado por Coparmex Jalisco y el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), encuestó a 286 empresas afiliadas al sindicato patronal, y es considerado pionero en su tipo debido a que capta de forma semestral la percepción de las empresas en torno a la situación económica que enfrentan y su impacto en la actividad empresarial.

Generarán empleo

El informe refiere asimismo que 80% de las empresas encuestadas proyecta contratar personal durante los primeros seis meses del año, porcentaje similar al del segundo semestre del 2016.

El presidente de Coparmex Jalisco indicó que las empresas locales proyectan generar este año 70,000 nuevos puestos laborales.

Si bien es cierto que es una cifra menor a los 89,000 que se generaron en el 2016, es una cifra importante y el estudio nos permite confirmar que vamos en esa misma línea , sostuvo el dirigente del sindicato patronal.

Expectativa del primer semestre 2017:

15% considera que habrá mejoría en la economía nacional en 6 meses.

32% prevé que habrá mejoría en la economía nacional en 12 meses.

33% vaticina que habrá mejoría en la economía estatal en 6 meses (18 puntos porcentuales arriba de la expectativa nacional).

42% pronostica que no habrá mejoría en la economía estatal en 12 meses (10 puntos porcentuales arriba de la expectativa nacional).

promo@eleconomista.com.mx