La Reunión Anual de Industriales 2019 y la feria industrial de Hannover Messe, que se desarrollarán del 9 al 11 de octubre en la ciudad de León, ponen a Guanajuato y a México en el mapa mundial, aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Para Guanajuato es un privilegio ser la sede de estos eventos que ubican a la entidad y al país en el mapa mundial. La Feria de Hannover Messe, que nunca se había desarrollado en Latinoamérica, la vamos a tener en León”, refirió.

Acompañado de Francisco Cervantes Díaz, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de Bernd Rohde, director general de la Hannover Fairs–México, el gobernador destacó que se esperan más de 12,000 visitantes en ambos eventos, lo que potencia a Guanajuato en el tema del turismo de negocios y en el impulso de la Cuarta Revolución Industrial.

“Estos eventos van muy de la mano de lo que nos hemos planteado nosotros dentro del Plan de Gobierno en la Estrategia al 2040, que es convertir a Guanajuato en un estado que pase de la manufactura a la mentefactura”, dijo.

El mandatario estatal mencionó las ventajas logísticas de Guanajuato, particularmente de la ciudad de León, que cuenta con las condiciones de infraestructura y servicios para ser anfitriones de eventos de talla internacional y nacional.

La selección de Guanajuato para el desarrollo de estos eventos destaca por tener una ubicación geográfica privilegiada, integrar más de 4,000 kilómetros de carreteras en buen estado que facilitan la movilidad y una conectividad aérea importante. León destaca por su capacidad hotelera y servicios para el turismo de negocios, y a esto se suma la oferta turística de la entidad.

El presidente nacional de Concamin reconoció el trabajo que se realiza en Guanajuato, que lo ubica como ejemplo nacional en la atención al desarrollo industrial y productivo.

Ventajas

Bernd Rohde destacó que la elección de Guanajuato y la ciudad de León se debe a su ubicación privilegiada en el Bajío, en donde se integra una región con sectores productivos que presentan avances importantes en desarrollo industrial, alta tecnología y digitalización de procesos.

En Guanajuato, integrar estas herramientas potenciará el crecimiento y desarrollo de los clústeres de las industrias automotriz, aeroespacial, electrónica, metalúrgica, de acero, petroquímica, agroalimentaria y logística.

La feria industrial de Hannover que se realizará en Guanajuato solamente había salido de su sede en Alemania para celebrarse en Estados Unidos, China y Singapur.

Al respecto, Bernd Rohde explicó a El Economista que la feria que se realiza cada año en Alemania va enfocada en crear un centro de negocios, mientras que en México proyectan un enfoque en promocionar programas educativos centrados en actividades industriales.

“La parte educativa es una parte primordial de la expo, vamos a tener talleres en tres niveles diferentes o conferencias (...) Me da mucho gusto que el presidente de la República también vea el desarrollo y capacitación de los jóvenes con una de las políticas del país que quiere desarrollar en el sexenio, con programas por ejemplo de la educación dual, que es un programa que ha funcionado de maravilla en países como Alemania, y que muchas empresas en México y europeas ya lo ofrecen.

“Hacemos en varias partes del mundo este evento. Lo hacemos siempre ciudades y en países que tienen un nivel de industrialización y un nivel de competitividad muy alto (...) La feria en México la queremos posicionar claramente como el evento regional: sur de Estados Unidos, toda Centroamérica, la parte norte de Sudamérica y la parte del Caribe”, expresó el director general de la Hannover Messe.

[email protected]