León, Gto. Por primera vez en Guanajuato el Gobierno de León tiene en proyecto un paquete de obras de conectividad que pretende empujar con una asociación público-privada.

El Municipio presentó en noviembre pasado el paquete de obras por 800 millones de pesos para el aval legal de la Secretaría de Finanzas del Estado, pero a la fecha no se tiene ninguna respuesta sobre el tema, reveló el alcalde, Ricardo Sheffield Padilla.

La propuesta central es concluir proyectos de conectividad que se relacionan con el entronque de lo que será la autopista León-Salamanca, por arrancar (principalmente la continuación de un eje básico como el bulevar Timoteo Lozano). También se incluye la prolongación del bulevar Insurgentes, desde el nuevo monumento a El Bicentenario hasta la glorieta de acceso a León (llegando desde Lagos de Moreno, Jalisco).

La ley de PPS (Proyectos para Prestación de Servicios) en el estado de Guanajuato, y el reglamento municipal sobre el tema, establecen que se debe de presentar el proyecto primero en Finanzas, luego al Ayuntamiento y por último al Gobierno del Estado.

No hemos podido pasar la primer frontera, siguen estudiándolo en Finanzas… Lo comenté incluso con el señor gobernador (Juan Manuel Oliva Ramírez) ahora que vino a inaugurar la Feria de la importancia que tenía que el Secretario de Finanzas ya nos diera una respuesta, porque ni dice sí ni dice no , apuntó Sheffield Padilla.

Agregó que no sabe si algo falta de aclarar porque no ha habido ninguna respuesta.

El regidor coordinador de la fracción del PRI en el Ayuntamiento de León, Salvador Ramírez Argote, señaló que todavía el Alcalde no les ha presentado ese proyecto de obras, por lo que hasta que lo conozcan fijarán una postura sobre si lo apoyan o no.

Los PPS son un esquema particular de la asociación público-privada (APP) que se refiere a esquemas de inversión en donde participan los sectores público y privado, desde las concesiones a particulares hasta los proyectos de infraestructura a largo plazo.

Este esquema genera beneficios para los usuarios de servicios públicos al tener acceso a más servicios y de mejor calidad, y para el sector público en generar infraestructura.

Ejemplos de APP en Guanajuato que ya funcionan con éxito son el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, la autopista Morelia-Salamanca y el Libramiento Irapuato.

Otro proyecto -bajo esquema APP- es el acueducto de 140 kilómetros de la presa El Zapotillo, que arranca este año para dotar de agua a Los Altos de Jalisco y a León.

klm