Guadalajara, Jal. Las empresas que conforman el clúster automotriz ya tocaron fondo en el marco de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, y a partir de julio comenzaron la recuperación.

Aunque en promedio trabajan entre 50 y 60% de su capacidad, las empresas dedicadas a la proveeduría del sector ya registran un crecimiento que, aunque marginal, es indicativo de la recuperación que ha mostrado la producción automotriz tanto en México como en Estados Unidos, dijo a El Economista el presidente del Clúster Automotriz del Estado de Jalisco, Rubén Reséndiz.

“Ya se empezó a vender un poco después del cierre de las distribuidoras; desde abril que, si mal no recuerdo fueron 34,000 unidades que se vendieron en el mes, para julio ya andan en 72,000 unidades vendidas. Por supuesto no es lo que se quisiera, pero cuando menos ya dejó de caer la venta”, subrayó.

“Al igual que la producción que se cayó totalmente desde marzo, abril, mayo, ya el pasado mes de julio tuvo un pequeño repunte de un punto o 0.6%, pero ya no son las cifras de caída. De todas maneras, se espera que la producción termine 30% debajo de la del año pasado, pero dependemos mucho de lo que pase en Estados Unidos, donde ya empieza a incrementarse la venta y a crecer un poco la exportación”, indicó.

El presidente del Clúster Automotriz del Estado de Jalisco destacó que el organismo trabaja en colaboración con el de Guanajuato para fortalecer y apoyar a la industria en ambas entidades.

Manifestó que en las empresas del sector no se han presentado brotes de Covid-19 y al momento, se contabilizan “muy pocos contagios” debido a los protocolos que han implementado.

Destacó que las empresas empezaron a trabajar a 40% de su capacidad para garantizar la sana distancia, además que han implementado filtros sanitarios y, en algunos casos, colocaron micas plásticas para evitar el contacto del personal.

“Obviamente hay temor de que siguieran los contagios aquí en Jalisco y se cerrara toda la actividad económica durante 14 días; eso alarmó mucho a las empresas. Afortunadamente, todas han trabajado muy fuerte para contener los contagios y no se ha parado la actividad económica porque si eso llegara a suceder, algunas empresas ya no abrirían”, puntualizó Reséndiz Pérez.

Según el Clúster Automotriz, en Jalisco, la fabricación de autopartes genera 8,000 empleos directos.

[email protected]