Puebla, Pue. En un plazo de 10 años, alrededor de 38,000 empleos directos se generarán por 70 proveedoras de autopartes que se prevé se instalen en el municipio de San José Chiapa por la llegada de Audi, la cual iniciará operaciones en el 2016.

El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, comentó que, del total de empresas para abastecer de materiales a la firma alemana, 20 se instalarán en un corto plazo, posiblemente para cuando arranque la producción de la camioneta SUV Audi Q5.

Destacó que cuando se firmó el acuerdo entre el gobierno estatal y Audi, se puso en las clausulas que las primeras fuentes de trabajo serán para los pobladores de San José Chiapa, cuyo beneficio también involucraría a los que viven en los municipios de Rafael Lara Grajales y Nopalucan, que están a 10 minutos de distancia.

Abundó que el reclutamiento de las personas podría iniciar hasta el 2014, dos años antes de que inicie operaciones, con el objetivo de que sean capacitados.

Indicó que las proveedoras que se asienten en el corredor industrial que será construido en esa región, ubicada en el centro norte del estado, también darán suministros a Volkswagen de México, que está en el municipio de Cuautlancingo, cercano a la angelópolis.

El funcionario estatal dijo que cuenta con una lista de empresas que requiere Audi, por lo que -acotó- en su dependencia se abocarán a buscarlas para traerlas a la entidad.

Rodríguez Regordosa se reservó dar a conocer cuánto representará en inversión la llegada de dicha proveeduría, pues sólo se han realizado estimaciones respecto al número de empresas que se requieren y los empleos que podrían representar para esa zona.

Audi, en una primera etapa, ofertará alrededor de 3,000 puestos directos más los cientos que se generen por los trabajos de construcción de su fábrica y las obras de infraestructura básica que dotará la administración estatal.

Plan de trabajo

  • 20 de las empresas de preveeduría previstas se instalarán en el corto plazo.
  • 3,000 puestos directos ofrecerá Audi en su primera etapa.
  • 2 años previos a que Audi inicie operaciones empezarán las contrataciones.

[email protected]