Puebla, Pue. Un grupo de 20 socios de la plataforma tecnológico Uber, se inconformaron este lunes contra la empresa debido a que anunció la baja del 21% en las tarifas, lo cual mermará sus ganancias, esto luego de iniciará operaciones en septiembre pasado.

Los conductores que prestan el servicio se enteraron a través de un correo electrónico que la empresa envió a los usuarios, a quienes se indica que la tarifa mínima pasará de 35 a 25 pesos.

Además, se ejemplificó que un viaje de Angelópolis a la Carretera México-Puebla costará 99.05 pesos, cuando antes el precio era de 125.58 pesos

La reducción de tarifas también fue anunciada en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tijuana, donde también hubo protestas.

Bajo este contexto, los operadores dijeron estar molestos, pues tenía que ser a ellos primero que Uber informará de los cambios de los precios.

Mencionaron que este martes prevén hacer una manifestación afuera de la oficina de Uber Puebla, cuyo director general es Ricardo Carvallo.

Sin embargo, se desconoce cuántos socios tiene la firma, ya que ha argumentado que son datos confidenciales.

Hasta el momento, el Congreso del Estado no ha publicado el reglamento para que esa plataforma tecnológica o similares puedan operar, lo cual está pendiente desde octubre del año pasado y que a pesar de ello presta el servicio en la ciudad y su zona conurbada.

Asimismo, tampoco se ha dado a conocer si Uber ha cumplido con dar el 1% de sus ganancias a las autoridades al operar en Puebla, luego de la reforma a la Ley de Transportes enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a los diputados locales.

Según lo acordado, la cuota que se requiere a ese tipo de empresas es para parques y jardines o a apoyar temas de movilidad, algo parecido a la legislación aprobada en el Distrito Federal que busca una tributación de 1.5% para la creación de un fondo con objetivos relacionados a la mejora urbana.