Una póliza de 200 millones de pesos es lo que respalda a los cultivos en el estado, en caso de que sucediera una contingencia que los afectara, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro.

El que hasta el pasado viernes 30 de noviembre fungiera como delegado federal de la Sagarpa en la entidad, Carl Dobler Mehner, informó que este seguro aplica en el caso de los productores que siembran en esta época del año, cuando se presentan heladas, como son el trigo y la alfalfa.

Indicó que aquellos que siembran maíz, lo harían fuera de temporada, por lo que en caso de ser afectados por el clima, el seguro no los protegería.

Si la helada causara una afectación que no permitiera el desarrollo del cultivo, y sólo en caso de que las condiciones climáticas fueran tan severas que causaran daño al terreno, y siendo propiamente de otoño-invierno, sí sería posible a recibir la póliza , agregó.

El estado posee una póliza global de alrededor de 49 millones de pesos que aportan los gobiernos estatal y federal, el cual respalda a los cultivos por un monto de hasta 200 millones de pesos.

Entonces a cada productor que llega a perder su cultivo se le llega a indemnizar por hasta 1,300 pesos la hectárea. Con esto, evidentemente, no recupera la totalidad de lo que invirtió, sino que es con la finalidad de que él, en el siguiente ciclo productivo, pueda insertarse otra vez , explicó.

Destacó que este es un monto base marcado bajo la estructura programática actual, misma que está sujeta a cambios, ahora que entró una nueva administración federal.

A este apoyo de la indemnización que recibe, más el de Procampo, se suman los gobiernos de los estados que brindan algún insumo , detalló.

El presupuesto federal para este 2012 respecto de protección al campo asciende a 2,046 millones de pesos, más la participación de 574.2 millones de los gobiernos estatales, para el caso de que todos se adhieran a este esquema. Esta cobertura permitiría, en su conjunto, atender daños por desastres naturales en el campo mexicano hasta por 19, 502 millones de pesos.

Por definir delegado de la Sagarpa

RETOS DEL AGRO ESTATAL

A unos días del inició la nueva administración federal, aún no se sabe el nombre de quién quedará a cargo de la delegación Querétaro de la Sagarpa

Lo anterior, lo comentó Carl Heinz Dobler, quien precisó que, probablemente, los cambios significativos en el campo se darían hasta el 2014.

Manifestó que entre los retos de este sector están el cuidado del agua, que es uno de los elementos importantes para su manejo racional y el desarrollo de la producción de alimentos para continuar con su crecimiento.

Otro de los retos es el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la población en el medio rural, por lo que se deben crear mecanismos para que, por lo menos, alcancen la autosustentabilidad y después la producción participativa , puntualizó.

[email protected]