Tapachula, Chiapas.-Más de 15 asesorías jurídicas mensuales relacionadas con los derechos de las mujeres se atienden en el Instituto Municipal para el Desarrollo y empoderamiento de las Mujeres, informó la directora Ana Deysi Ley Mendoza.

Diariamente brindamos servicios gratuitos como apoyo jurídico, asesorías psicológicas, pláticas de violencia, autoestima y de trata de personas; también impartimos talleres de manualidades , comentó.

La labor del Instituto consiste en orientar a las mujeres para que no sean víctimas de discriminación económica, política, social y familiar; además organiza asesorarías en cada colonia para ayudarlas a resolver problemas de violencia física, psicológica y sexual.

En ese sentido, el Instituto pretende evitar el acoso escolar, conocido también como bullying, por lo que organizan más de 30 reuniones en diferentes escuelas de nivel básico.

El bullying es una especie de violencia física y verbal en la que el agresor daña a la víctima con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros, y es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva y sin agresiones, es decir, informando, pensando y dialogando , aseveró Ley Mendoza.

Cabe mencionar que intervenir simultáneamente en factores individuales, familiares y socioculturales representa la única vía posible de prevención del acoso escolar. Debido a este problema es importante mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, concluyó.

BVC