La propuesta electoral para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregada por alumnos al secretario Académico de la institución, César García Ramírez, contempla seis puntos para poder reglamentar la elección de Rector de la máxima casa de estudios.

El documento, entregado el martes por estudiantes del grupo Electores UAQ, estipula realizar un castigo a la guerra sucia, instaurar una junta de gobierno, los requisitos para una candidatura, institucionalizar el pacto de caballeros , además de especificar los tiempos, los recursos, la permisibilidad de las campañas y el debate entre contendientes.

En el tema de guerra sucia proponen contemplar el retiro del registro del candidato, además de quitar puntos en la votación final a cualquier candidato que caiga en la práctica. También, la creación de una junta de gobierno para dar cause a la contienda desde la convocatoria, la campaña o la promoción de proyectos.

Uno de los puntos centrales es considerar un debate entre los contendientes para generar espacios de diálogo, toda vez que actualmente sólo se permite una presentación de proyectos.