Monterrey, NL. Los diputados del PRI Rosalva Llanes y Héctor García presentaron una iniciativa para reformar tres artículos de la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo en Nuevo León, a fin de otorgar incentivos fiscales a las empresas que lleven a cabo la contratación de connacionales repatriados de los Estados Unidos.

La diputada Rosalva Llanes explicó que al modificar los artículos 3, 4 y 26 de dicha ley, se estarían generando incentivos para que, con los mecanismos que se tienen en el Consejo Estatal de Inversión y el Comité de Fomento al Empleo, se realicen estudios y se brinde una atención especial a las empresas que se sumen a la estrategia del gobierno federal Somos Mexicanos, y se le dé prioridad a los repatriados.

A su vez, el diputado Héctor García destacó que la situación geográfica de Nuevo León, por estar muy cerca de la frontera con Estados Unidos, hace que la entidad tenga que hacer frente a problemas inmediatos por la gente que busca migrar y llega al estado como un paso a la frontera, así como las personas a las que van a deportar, que podrían percibir que es atractivo establecer su actividad productiva en la entidad.

Exposición de motivos

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada por los legisladores del PRI, mencionan las declaraciones realizadas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la deportación de dos o tres millones de inmigrantes.

Al respecto se incluye en la exposición que las declaraciones del ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (...) han dado indicios de que intensificaría la expulsión de personas que se encuentran tanto legal como ilegalmente en Estados Unidos .

Ante esta difícil situación a la que nos vamos a enfrentar, resulta inminente la creación de los espacios de trabajo que permitan a todas esas personas, que por algún motivo serán deportadas, incorporarse a la vida productiva de nuestro país y poder seguir generando un ingreso para sus familias , explica la iniciativa.

Hace énfasis el documento en que este es un momento clave para brindar un apoyo real a nuestros paisanos. No podemos limitarnos a ser un país que recibe remesas año tras año y que se deslinda de toda responsabilidad de los migrantes mexicanos. Nos queda claro que es una parte que no se ha atendido de manera prioritaria .

[email protected]