Puebla, Pue. La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) presentará al gobierno local un proyecto para que se impulse la creación de empresas de autobuses, ya que la entidad tiene un retraso de 15 años en la calidad de su servicio por seguir otorgando concesiones bajo el esquema hombre-camión.

Así lo dio a conocer el delegado de esta agrupación, Abraham Sánchez González, quien comentó que sólo el 3% de los transportistas están constituidos en empresas, el 75% son concesionarios, el 13% se encuentran en rutas y el 9% en agrupaciones.

Al respecto, la ex secretaria de Transporte Metropolitano en Sao Paolo Brasil, María José de Campos Costa, comentó que si Puebla quisiera aspirar a tener un servicio público de rutas eficiente como el de León, Guanajuato que le costó diez años mejorar con la consolidación de empresas y otros cinco para tener autobuses de tránsito rápido, similar al Metrobús de la Ciudad de México, tiene que empezar por resolver los rezagos en la materia.

Comentó que trabajar bajo el esquema hombre-camión sólo impide la modernización del transporte, ya que los concesionarios no renuevan sus unidades hasta que está por vencer el periodo de antigüedad, que en el caso de la capital es de diez años y de 12 en el interior del estado.

Dijo que en Brasil no se tiene concesionado el servicio a personas física sino que se da a las empresas mediante licitaciones aunado a que el gobierno da 20% de subsidio para evitar costos extras a los transportistas para que no demeriten la calidad de operación, lo cual es también representa una ayuda a los estudiantes, tercera edad y discapacitados.

Tan sólo en la ciudad circulan 6,000 unidades concesionadas, siendo el 95% funcionando bajo el esquema hombre-camión.