Cancún, QR. El Observatorio Ciudadano Municipal de Cancún convocó a que los candidatos a presidentes municipales se comprometan a elaborar una agenda de gobierno que incluya la atención de problemas urgentes como la inseguridad y la violencia.  

Edgar Ordóñez Durán, coordinador del Observatorio Ciudadano Municipal, dijo que dicha agenda será conocida como el Gran Acuerdo por Cancún, la cual será integrada por temas como la organización vecinal como estrategia para combate a la inseguridad, así como compromisos concretos por consolidad un crecimiento ordenado de la ciudad. 

“El reto es lograr un equilibrio entre el crecimiento y el desarrollo, porque la falta de servicios propicia el desequilibrio social y en consecuencia aumenta el rezago, los asentamientos irregulares, la pobreza, la falta de empleo, y por otro lado, crece la inseguridad y la corrupción”, mencionó.

Se tienen que asumir compromisos para que en las colonias populares haya movilidad social, mejora de servicios y combate a los problemas de inseguridad, insistió. 

La agenda única que propone el observatorio será enriquecida con propuestas de la sociedad civil organizada, ya que “se invitará a los grupos sociales, asociaciones civiles, organizaciones empresariales y población en general a participar para consolidar la agenda de la ciudad, que sumará todas las voces para que una vez que haya presidente éste asuma los compromisos para darle curso y respuesta”

La propuesta será enviada a todos los candidatos y sus respectivos partidos en los próximos días, añadió. 

Apenas la semana pasada, también la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso a los candidatos una agenda común que consta de temas como seguridad, Estado de Derecho, reforma hacendaria, Finanzas, educación y desarrollo sostenible, los cuales son los mismos que conforman el Manifiesto México que hizo público la Coparmex a nivel nacional al arranque de las elecciones, y el cual se aplicará en todos los debates que organice este organismo patronal en todos los debates que organizará al interior de la República. 

Adrián López Sánchez, dirigente del organismo en Cancún, explicó que además de estos siete temas, el contenido del debate se abrirá a la participación de la ciudadanía a través de la página de Facebook “Participo, voto, exijo”, donde invitarán a que se propongan temas para que sean incluidos en la lista.

Aseguró que este debate sí priorizará las propuestas para que los candidatos que aspiran a ocupar un espacio no sólo intercambien ataques, sino expliquen el cómo llevarán sus propuesta a la práctica. 

estados@eleconomista.mx