Guadalajara, Jal. El exgobernador de Jalisco y exsecretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, propuso ante empresarios del Consejo Agropecuario de Jalisco aprovechar los lotes baldíos que existen en la ciudad y convertirlos en pequeños huertos que apoyen a la economía familiar.

El ahora candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia municipal presentó a los agroproductores su propuesta Guadalajara Verde, en la cual destacó el proyecto de los huertos familiares.

Según Cárdenas, en la metrópoli hay aproximadamente 5,000 lotes baldíos. Su compromiso –en caso de ganar la elección- es convertir en un lapso de tres años al menos 20% de esos terrenos en espacios productivos, donde las familias puedan sembrar jitomates, zanahorias, lechugas, rabanitos y todos estos productos que en 40 días tienen fruto .

En su mayoría -agregó- son terrenos de 200 a 400 metros. Su propuesta considera entregar extensiones de 50 metros cuadrados como máximo por cada familia.

Serían orgánicos, es decir, no se utilizarían agroquímicos , sostuvo el político, luego de referirque ese programa ecológico beneficiará primordialmente a mujeres y jóvenes.

PIDEN DESTRABAR MERCADO ESTADOUNIDENSE DE AGUACATE

En la misma sesión, el presidente del Sistema Producto Aguacate Jalisco, Ignacio González Flores, solicitó a Alberto Cárdenas su intervención para desbloquear el mercado de Estados Unidos al producto jalisciense, debido a que sólo Michoacán tiene acceso a él.

Refirió que cerca de 6,000 toneladas del fruto que se produce en el estado se exportan a Canadá, Japón y algunos países de Europa, pero el interés de los productores locales es vender al principal mercado: Estados Unidos, el cual demanda anualmente alrededor de 380,000 toneladas.

promo@eleconomista.com.mx