Monterrey, NL. En congruencia con las medidas de austeridad que ha establecido el gobierno estatal, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó al Congreso local una iniciativa para que se discuta un cambio de fórmula del financiamiento que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos y con ello, estos recursos se reduzcan.

El diputado Samuel García explicó que actualmente para otorgar el financiamiento a partidos políticos la fórmula consiste en multiplicar el salario mínimo por .65% del total de inscritos en el padrón electoral.

En lugar de esto, propuso que se multiplique la Unidad de Medida de Actualización por .30% sobre el total de personas que votaron en la última elección.

Según la lista nominal, en el 2015 había registrados 3.6 millones de personas en el padrón electoral de la entidad; de este universo, votaron el 5 de junio de ese año 2.1 millones.

A su vez, la diputada Concepción Landa aseguró que con esta medida estamos reduciendo el porcentaje (de financiamiento) que no sea por el padrón sino por votos obtenidos, si los partidos quieren más votos, tienen que fomentarlo .

Samuel García opinó que para evitar que se desvíen fondos de las campañas en lavado de dinero u otros temas es necesario regular el financiamiento de partidos políticos.

En la misma línea, el pleno de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León aprobó el monto máximo del financiamiento privado para partidos políticos para este 2017.

En sesión extraordinaria, se avaló la cifra de 5.3 millones de pesos como el límite anual de aportaciones que puede recibir un partido por simpatizantes y la cantidad de 533, 928 pesos, como la máxima anual que cada persona física o moral podrá aportar a un partido.

Para fijar estos límites, conforme al artículo 45 de la Ley Electoral del Estado, se toma como base el último tope de gastos de campaña para gobernador y que actualizado, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, es de 53.4 millones de pesos.

El PRD y Morena, que en la última elección no obtuvieron el porcentaje de votos requeridos para recibir financiamiento público estatal, deben ajustarse a los límites del financiamiento privado que fije el INE, considerando que a nivel federal, ambos partidos sí recibirán financiamiento público.

En relación a Encuentro Social, cuyo financiamiento público anual es menor al límite de aportaciones que puede recibir un partido durante este año, estará sujeto a recaudaciones por contribuciones de personas físicas o morales, que no rebasen su financiamiento público del 2017, que es de 4.2 millones de pesos.

Con respecto a las cuotas que puede dar la militancia o afiliados, sus montos anuales totales e individuales mínimos y máximos se determinarán libremente por cada entidad política.

maria.flores@eleconomista.mx