Este año, el crecimiento económico de Querétaro podría recuperar niveles de entre 6 y 7%, proyectó el ex Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en el estado, Manuel Pérez Sánchez.

Explicó que la estimación para el país es que crezca por arriba de 3% en el 2014, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado podría superar esa meta en tres o cuatro puntos.

Están las oportunidades. Una de las cosas que nos detuvo en el 2013 fueron las reformas, precisamente por estar trabajando en ellas hubo retrasos en el ejercicio del gasto público , comentó.

Manuel Pérez sostuvo que también se presentaron problemas en el sector de la construcción y en la demanda externa, lo que hizo que estuviera restringida la economía y el crecimiento; sin embargo, se prevé que este panorama desaparezca para este año.

Lo anterior -refirió- más la aprobación de la reforma energética, que dará impulso a la inversión privada y ocasionará que el desarrollo del país sea mucho mayor.

En su momento, el socio director de KPMG en la zona del Bajío, Luis Alfredo Peña, estimó que el crecimiento económico de Querétaro se ubicará entre 6 y 6.5% para este año.

Expuso que el estado se ha caracterizado por tener un crecimiento constante y que, tomando en consideración que diversos especialistas e instituciones han proyectado que el país crecerá alrededor de 3.4% este año, el desarrollo de Querétaro podría alcanzar 6.5 por ciento.

DESAFÍOS

A decir de Pérez Sánchez, para mantener el ritmo de crecimiento es necesario continuar con la atracción de inversiones y que se siga apostando al desarrollo de infraestructura.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, al tercer trimestre del 2013, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado alcanzó 583.7 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 149.3% más que en el mismo periodo del 2012, cuando registró 234.1 millones de dólares.

[email protected]