Puebla, Pue. El periodo vacacional de Semana Santa dejaría 5.6% menos en derrama económica a la entidad, respecto a igual periodo del 2017, debido al sismo del 19 de septiembre y por la cuesta de enero, por lo que se prevén en este año 834 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño local, Erik Navarro Acevedo, al explicar que tras seis meses del temblor la afluencia turística apenas comienza su recuperación, pero se combina con que apenas las familias salen de los gastos que tuvieron en diciembre.

“La cuesta de enero es complicada porque se prolonga hasta el siguiente mes y los vacacionistas en Semana Santa se dan otra vez el gusto de volver a gastar debido a que han pagado más de 50% de sus deudas generadas en fin de año”, indicó.

Del total de la derrama económica, dijo, 300 millones serían por ventas de comercios y prestadores de servicios como restaurantes y hoteles, ubicados en esta ciudad.

Comentó que el gasto promedio por persona es de 100 a 500 pesos, sobre todo en ropa, calzado, comida y recuerdos de su estancia en algunos sitios turísticos de Puebla, el cual se ha mantenido desde el 2015.

Navarro Acevedo mencionó que pese al pronóstico negativo de una caída de 50 millones de pesos, la Semana Santa será paliativa para muchos comerciantes que reportaron bajas ventas en los dos primeros meses del año en curso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal, se vaticina un arribo de 200,000 visitantes al territorio poblano, los cuales empezarán a llegar a partir de este miércoles.

Ocupación

El director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, enfatizó que sus 300 socios tendrán 100% de ocupación hotelera.

Informó que tienen reservaciones desde hace dos semanas, lo cual contribuyó a que estén sin espacios disponibles hasta el domingo próximo.

Estiman incremento en comercio de la CDMX

La temporada vacacional de Semana Santa dejará en la Ciudad de México una derrama económica por 13,790 millones de pesos al comercio organizado, estimó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la capital del país.

Dicha cifra registrará incremento de 2.8% a tasa anual, en las ventas del sector comercio, servicios y turismo de la ciudad.

Nathan Poplawsky Berry, presidente entrante de la Canaco CDMX, precisó que hoteles, restaurantes, centros de esparcimiento y diversión, agencias de viajes y arrendadoras de autos, entre otros, obtendrán ingresos por 4,137 millones de pesos.

Se esperan más de 4.5 millones de viajeros nacionales y extranjeros, de los cuales 29.1% llegarán de las entidades vecinas de la Ciudad de México; 70% de estos visitantes se hospedará en casa de familiares y amigos.

Estos paseantes visitarán desde la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa o esparcimiento en Xochimilco, hasta parques y centros comerciales capitalinos.

El líder empresarial estimó un comportamiento similar al del año pasado respecto a la ocupación hotelera, que estará entre 70 y 75%, de las 51,746 habitaciones de hoteles en la ciudad.

Las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en artículos deportivos, comercios, farmacias y refaccionarias, principalmente, esperan ventas por 9,653 millones de pesos. (Con información de Lilia González)

estados@eleconomista.mx