El sector comercio estima que 3,000 nuevos negocios abrirán durante este año, lo que representaría la generación por arriba de los 4,000 puestos de trabajo, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Roberto Ruíz Hernández.

Detalló que esta estimación va de la mano con el crecimiento que se proyecta para el estado en este 2013, el cual se prevé cierre entre 6 y 6.3%, mientras que el sector turismo tiene un pronóstico de crecimiento de alrededor de 13 por ciento.

Sobre todo se trata de tener una mayor presencia y fomentar el turismo en donde, en Querétaro, crece por encima de la media nacional y del estado, por lo que se debe aportar y detonar a esta actividad , precisó.

Generación

Esta dinámica, refirió Ruíz Hernández, se dará principalmente entre las pequeñas y medianas empresas que estarían generando, en primer lugar, autoempleo, de ahí en adelante otros lugares de trabajo que oscilan entre dos y tres más, por comercio.

Lo que da la certeza de que se pudieran crear entre 2,500 y 3,000 negocios nuevos para este año, lo que significaría alrededor de 4,000 a 4,500 empleos directos generados , comentó.

Roberto Ruiz recordó que las pequeñas y medianas empresas de Querétaro generan arriba de 52% del empleo, es decir, poco más de 200,000 de las 403,039 plazas que se tienen registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Negocios

El Presidente de la Canaco en Querétaro indicó que el comportamiento anual en la apertura de nuevos comercios oscila entre 2,500 y 3,000; de los cuales 80% se queda en la zona metropolitana de Querétaro.

Esquemas

Destacó que de los nuevos negocios, al menos 10% es establecido por personas que llegan de otros estados del país, principalmente de los del norte -estados que presentan problemas de inseguridad-, así como del Distrito Federal.

Llega aproximadamente 10% bajo el esquema de franquicia. En la entidad se le da fuerte impulso a este tipo de programas, el cual en el 2012 tuvo un crecimiento de 16%, y se espera que alcance 20% al cierre de este año, indicó el dirigente empresarial.

Entre los giros con mayor presencia en el estado están los de comida rápida y aquellos relacionados a la salud y al bienestar físico, mientras que en los últimos años se han incrementado aquellos relacionados con la prestación de servicios al sector hotelero, dijo finalmente el presidente de la Canaco, Roberto Ruíz Hernández.

[email protected]