Tijuana, BC. El grado de tecnología de que se valen las empresas en Baja California es bajo, a pesar de ser una herramienta de todos los días, señala la Canieti, por lo que uno de los retos es incrementar el acceso a internet a un 70% entre la población.

En palabras de Claudio Arriola Guerrero, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Baja California, las empresas no han sabido aprovechar la era digital para eficientar sus procesos.

Asegura que Baja California es una de las entidades con el mayor número de computadoras en casa, apenas un 35% a 40% tienen acceso a internet, mismo que se considera lento y de baja calidad.

A nivel México, en el número de hogares, que tienen computadora y que tienen computadora conectada a Internet, en el 2010 Baja California llegó ya al primer lugar, eso es muy importante , dice.

Pero ahora el reto es elevar dicho porcentaje entre 70% y 80%, según la recomendación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

La brecha digital persiste en el estado. No sabemos usar las tecnologías para uso diario", afirma el empresario, de tal suerte que las empresas requieren de reforzar esta parte con el fin de mejorar su desempeño.

Las empresas deben implementar servicios a bajos costos y se debe brindar mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas que no pueden competir con las grandes compañías , opina.

PROMUEVEN HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Una de las estrategias de este sector es la promoción del uso de herramientas tecnológicas que contribuyan a elevar la competitividad de las empresas, y una de estas es la Nube Microsoft.

José Agustín Arellano Lombardini, director de Tecnologías de la Información de Grupo LAN, indica que el uso de dicha herramienta ayuda a optimizar recursos, al tener la posibilidad de almacenar información sin necesitar un espacio físico.

Explicó que la nube almacena de manera permanente los mismos servicios que ofrece un sistema informático físico, con la ventaja de estar disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Las empresas ya no tienen que invertir una gran cantidad de dinero para contar con un área de Tecnologías de la Información (TI) o mejorarla , asegura, toda vez que la mayoría de las organizaciones utilizan servidores o licencias de hace 10 años.

Señaló que el objetivo es reducir al mínimo el uso de infraestructura local y física de almacenamiento de información,ya que esta herramienta posee un 99.99% de confiabilidad.

Empresas como Urbi, e incluso, el Gobierno de Baja California ya están aprovechando las numerosas ventajas de la nube de Microsoft , expuso.

APR