San Luis Río Colorado, Son. La Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal instaló en esta frontera el primer consejo consultivo para promover el turismo de la salud procedente de Estados Unidos, de 11 que se formarán en Sonora.

El secretario de Salud del estado, Bernardo Campillo García, afirmó que la entidad tiene un gran potencial para atraer a pacientes de los vecinos estados de Arizona, California y Nuevo México a sus clínicas privadas.

"Tenemos en la promoción del turismo de la salud una gran oportunidad para diversificar la economía de nuestro estado, generar inversiones, empleos de alto nivel y atraer divisas", expuso.

Destacó que los consejos consultivos serán formados mediante una alianza entre la iniciativa privada, el sector social y gobierno, con los objetivos principales de generar servicios de salud y de atención en el retiro.

El funcionario explicó que para generar condiciones de alta calidad en atención médica y hospitalaria se inició un proceso de certificación de clínicas y hospitales, además de capacitación al personal.

Resaltó que seis instituciones de Sonora ya tienen certificados sus estándares de calidad, entre los que están la Unidad Médica de Alta Especialidad del Seguro Social de Ciudad Obregón, aunque no atiende a extranjeros.

Campillo García expuso que aparte de los consejos consultivos de las fronteras de San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta, se crearán otros ocho en municipios no limítrofes, como Hermosillo y Navojoa.

El titular de la SSP encabezó la toma de protesta de ese órgano colegiado local, que es encabezado por el médico Raúl Payán Ruiz, en el centro de negocios de la Universidad Estatal de Sonora.