Guadalajara, Jal. A través del proyecto Talent Woman y de su propia firma Krrrunch —especializada en comercio electrónico y marketing digital—, la empresaria y tecnóloga tapatía Alejandra Rodríguez busca incrementar la participación de las mujeres en las áreas de tecnología, ciencia y negocios.

Al referirse a la brecha de género que prevalece en Jalisco y a escala nacional, la cofundadora de Talent Woman dijo a El Economista que únicamente 3% de quienes se dedican a los rubros de tecnología y negocios son mujeres, mientras la brecha salarial es aún mayor.

“En cuanto a salario, estamos hablando de una diferencia de 25 a 40% en la percepción salarial en comparación con los hombres. Ya hay países como Canadá y algunos en Europa que están prohibiéndole a las empresas pagar menos a las mujeres; sin embargo, no es una realidad”, indicó.

Entrevistada en el marco de Intermoda, donde impartió la conferencia “Cómo hacer negocios en la era digital”, Alejandra Rodríguez destacó la necesidad de que cada vez más mujeres desarrollen sus propios proyectos tecnológicos, emprendan su propio negocio y rompan los “tabús mentales y psicológicos” que prevalecen en el país.

“Sobre todo en México las mujeres vivimos con mucho miedo de muchas cosas; entonces, debemos ser valientes y alzar la voz (...) Es por eso que me subo a crear la iniciativa de Talent Woman para empoderar y dar el ejemplo a más mujeres a ser parte de ciencia, tecnología y negocios”, subrayó.

Al momento, Talent Woman ha realizado 11 foros en los que se invita a mujeres líderes en el área, tanto tecnólogas como empresarias y científicas, a compartir sus experiencias.

“Ya tuvimos un foro internacional que fue en Málaga, España, el año pasado, con una participación de 7,000 asistentes (...) Es un tema meramente cultural, entonces, hacemos estos foros para ayudar a inspirar a más mujeres”, acotó.

En un foro que superó su capacidad, la CEO de Krrrunch compartió su experiencia en el sector tecnológico y las plataformas digitales, y asesoró a los micro y pequeños empresarios del sector textil-vestido que asistieron a la conferencia sobre cómo incursionar en el e-commerce y las ventajas que supone el uso de las herramientas digitales en un país en el que, dijo, 94% de los consumidores usa un teléfono inteligente y pasa, en promedio, seis horas conectado a Internet.

iBasto

A cinco años de haber creado Krrrunch, la empresaria tapatía desarrolló la plataforma tecnológica iBasto, cuya función es proveer de insumos a las pequeñas tiendas de abarrotes sin que sus propietarios tengan que desplazarse a los grandes centros de abasto para surtir sus negocios.

“Habíamos hecho tantas veces el mismo proceso que es vender en línea, ayudar a los clientes, que dijimos: ya queremos hacer un proyecto en casa, y desarrollamos iBasto”, comentó Rodríguez.

“En lugar de que el tendero cierre su tienda y vaya a surtirse, o pierda el día en el mercado de abastos, a través de nuestra plataforma puede surtir su tiendita y nosotros resolvemos la logística”, enfatizó.

La plataforma tiene un año de haber sido desarrollada y dos meses de estar funcionando en el mercado local.

“Ya tenemos los primeros 100 usuarios, de ellos sólo aplicaban 30 y de ésos, ya tenemos 10 pedidos; es un bebecito naciendo aquí en Jalisco. Empezamos a operarlo ahorita en Tlaquepaque y la intención es crecerlo a todo el país”, puntualizó.

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