Arandas, Jal. Con el fin de promover la pesca, la Sagarpa-Conapesca liberó 100,000 crías de tilapia en la presa El Tule de este municipio, ya que el objetivo es pasar de la captura de especies a la acuacultura.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, informó que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se realizó dicha acción.

Asimismo, indicó, en coordinación con el ayuntamiento de Arandas con el afán de promover entre los pescadores de aguas interiores una cultura del cuidado de las pesquerías existentes dentro de los embalses.

En un comunicado, dio a conocer que actualmente se lleva a cabo un programa de siembra de organismos con la finalidad de mejorar la genética de la especie tilapia y a la vez repoblar los cuerpos de agua.

Resaltó que la Sagarpa en coordinación con el gobierno municipal de Arandas, decidió trabajar en este embalse para aprovechar y desarrollar alternativas que cuenten con los lineamientos legales y de capacitación sobre su manejo óptimo y sustentable.

González Hernández expresó que la Presa El Tule tiene mucho que aportar en la producción pesquera de Jalisco. El objetivo de esta siembra es pasar, de la pesca hacia la acuacultura, que supone la producción controlada de organismos acuáticos , reiteró.

Añadió que es importante cuidar la presa para poder sacar este proyecto de una manera sustentable y que la riqueza que tiene este vaso lacustre, no se pierda, pero esto tiene que ser de manera muy responsable con el medio ambiente.

El proyecto del Núcleo de Servicios de la Presa El Tule, en el municipio de Arandas, desarrollado por la Sagarpa Jalisco a través de la Conapesca tuvo una inversión, en su primera etapa, de cuatro millones pesos, afirmó el delegado.

El Núcleo tendrá un área de eviscerado de productos pesqueros, de venta, de conservación, de procesamiento y un muelle flotante, asimismo este proyecto pretende implementar aspectos de control de calidad, inocuidad y sanidad en los procesos de producción.

Las principales líneas de acción del proyecto son, el desarrollo de pesquerías, la pesca deportiva, el eco-turismo, la conservación del medio, los embalses sustentables y el detonante económico regional