Cancún, Qroo. La cadena española Sandos promueve un concierto exclusivo para un aforo máximo de 200 personas en las ruinas de Tulum o Xcalacoco en la Riviera Maya el próximo 21 de diciembre para sumarse a las actividades con motivo del fin del calendario Maya que se realizan en la península de Yucatán.

Alfonso de María y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que la petición ya fue hecha tanto por el gobierno de Quintana Roo como por representantes de la cadena española, pero el permiso lo otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, dijo que se barajan los nombres de Luis Miguel o David Bowie para ofrecer el recital, y que si el permiso no es otorgado, de cualquier forma buscarán que el concierto se lleve a cabo en un espacio de mayor capacidad en la ciudad de Cancún.

El titular del INAH explicó que aunque ellos no autorizan o desautorizan ese tipo de eventos, la SEP recurre a ellos para valorar la conveniencia en términos de conservación de los vestigios arqueológicos.

Yo de entrada sugerí que no se realice ningún evento de este tipo, pero estamos sugiriendo actividades alternas como la grabación de documentales sobre los distintos vestigios arqueológicos de Quintana Roo, porque a fin de cuentas lo que la gente quiere ver es eso, las ruinas .

apr