Monterrey.- La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo Autonómico de Castilla-La Mancha, en España, Patricia Franco, se reunió con socios de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), para dar a conocer el potencial de esta región como destino de inversión.

Comentó que esta región puede ser muy atractiva para la inversión en sectores como el aeronáutico, logístico, energía, medio ambiente y Tecnologías de la Información.

“En Castilla La Mancha queremos ser el epicentro industrial de España, hemos estado en contacto con empresas muy fuertes (de Nuevo León), copiando un poco el modelo, tenemos que aprender, Nuevo León ha hecho de la industria una potencia de crecimiento”, comentó la consejera a la prensa.

Esta región, dijo está cumpliendo con los objetivos de Europa que quiere que al menos el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) proceda de la industria. Actualmente Castilla la Mancha tiene 19.7% del PIB dedicado a la industria, con 12,000 empresas.

Es una potencia en la producción de vino con 50% de la producción en España y segundo productor de aceite de oliva; ocupa el primer lugar en energía fotovoltaica instalada, segundo lugar en energía eólica y 3º. Puesto en energía termosolar.

En el sector aeroespacial ocupa el tercer lugar en volumen de ventas en España.

“En ambas regiones tenemos modelos similares en cuanto al comportamiento de la industria, somos fuertes en agroalimentos, vino, aceite de oliva, queso manchego, cárnicos. Ha crecido el volumen de venta en aeronáutico, logístico, nuevas tecnologías y la incorporación de la industria 4.0”, destacó Patricia Franco.

Las exportaciones de las empresas de esta región hacia México se han incrementado 67% en 2018, llegando a 100 millones de euros, principalmente en el sector textil, bebidas y metal mecánica.

Mexicanas en Castilla

La consejera explicó que mediante el encuentro con Caintra, buscan intensificar las relaciones de cooperación entre ambas organizaciones.

También tuvieron encuentros con Cemex, que tiene una inversión en la provincia Toledo y con Gruma, la cual va a hacer una inversión de más de 40 millones de euros en la ampliación de una planta ubicada en (el municipio) Borox, para hacer tortillas y otros productos; además se reunieron con la empresa que cubre los sectores de transporte aéreo privado y energía Lomex.

Incentivos

Por su parte Javier Rosell, director de Empresas en Castilla La Mancha explicó que el Plan Adelante ha destinado 260 millones de euros como incentivos a la inversión extranjera, también ofrecen apoyos como ayuda para la contratación, pasando por la Ley de Acompañamiento a las Inversiones Empresariales Estratégicas, para que puedan iniciar sus operaciones en el menor tiempo posible.

“Venir a Castilla La Mancha es un sitio seguro para la inversión, les aseguramos que a las empresas no se les deja tiradas en su proceso de implantación”, aseguró el directivo.