Monterrey, NL. La presidencia de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios del Congreso local, acudirá con el Fiscal General del Estado, con el objetivo de crear la Fiscalía Especializada en Asuntos Migratorios.

Así lo comentó la legisladora Mónica Serna Miranda, presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios, tras una reunión con el Embajador de El Salvador en México, Edgar Palacios Bermúdez y la Cónsul de El Salvador en Monterrey Raquel Romero Girón.

La legisladora del PRI, destacó la importancia de contar con esta fiscalía especializada, debido a la constante llegada de migrantes procedentes de Centroamérica al Estado.

Cabe mencionar, que la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración (INM), reportó que en el 2017 la migración irregular de países centroamericanos alcanzó 3,000 personas, mientras que en 2016 la cifra fue de 6,000 personas.

“Estuvimos muy honrados de que el Embajador se haya dado tiempo para visitarnos. En el tema de la Fiscalía Especializada en Asuntos Migratorios, el pasado viernes se implementó la figura de Fiscal General”, quien tendría que nombrar a dicha fiscalía, acotó.

Además, se buscará una reunión con el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para contar con una estación migratoria en Nuevo León.

“No es posible que se estén mandando a otros estados y que pierdan la oportunidad de que aquí se les dé seguimiento (en caso de que haya) algún delito o violación a sus derechos humanos”, enfatizó Serna Miranda.

Por otra parte, apuntó que le darán celeridad a la iniciativa presentada en mayo del 2017 para crear la Ley Sobre los Derechos de las Personas en Situación de  Migración del Estado de Nuevo León, en la que participaron Asociaciones Civiles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Poder Legislativo.

abr