La recién creada Comisión del Mezcal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, promoverá esta bebida en los mercados internacionales y fortalecerá su cadena productiva y de valor.

En el marco de la LIV Reunión Ordinaria de la Conago, se aprobó por unanimidad la creación de la Comisión del Mezcal, la cual coordinará Murat Hinojosa.

En un comunicado del gobierno estatal, se informó que el mandatario también presidirá la Comisión de Educación de este organismo de fortalecimiento federal.

El Ejecutivo estatal agradeció el respaldo de los integrantes de la Conago, para desempeñar esta nueva responsabilidad dentro de este órgano incluyente y abierto, que promoverá la bebida en los mercados internacionales.

En tanto, la Comisión del Mezcal trabajará en equipo con el gobierno de la República, sector privado y productores, para dar mayor promoción y oferta exportable a los mercados internacionales de esta bebida.

Además, fortalecerá la cadena productiva y de valor de esta bebida, que genera más de 10,000 empleos directos y 27,500 indirectos.

Los nueve estados que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal, son Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SFI-1994 y la NOM-070-SCFI-2016.

Las exportaciones del mezcal han tenido un crecimiento anual sostenido de 18%, durante los últimos seis años y destaca Estados Unidos como el principal destino, con 78% de las mismas.

Se planteó una agenda que permita, en coordinación con el gobierno federal, el sector privado, los productores y prestadores de servicios, impulsar la cadena de valor, incluso los procesos normativo, productivo, de transformación, agregación de valor y comercialización.

Según la Secretaría de Economía estatal, en Oaxaca hay 95 productores, 11 organizaciones empresariales, ocho instituciones educativas y cuatro dependencias gubernamentales dedicadas al desarrollo de la bebida.

Asimismo, cuenta con 2,603 asociados ante el Consejo Regulador del Mezcal, con el mayor número de instalaciones certificadas bajo la NOM-070-SCFI-2016. (Con información de Notimex)

[email protected]