Cancún, QR. Durante el 2020 se mantendrá la promoción turística de Quintana Roo en los mercados nacional y extranjero con recursos propios.

Así lo aseguró Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien comentó que este año ejercerán 300 millones de pesos adicionales que se autorizaron en el 2019, pero no alcanzaron a gastarse durante ese año.

El Presupuesto de Egresos 2020 del estado consigna 737 millones de pesos para el CPTQ, cifra superior en 337 millones respecto a los 400 millones asignados a este organismo en el 2019.

Flota Ocampo adelantó que se mantendrán los esfuerzos por revertir la tendencia a la baja en el mercado estadounidense con campañas en las principales ciudades emisoras de turistas hacia Quintana Roo, así como mediante reuniones con las principales agencias mayoristas para ofrecer información actualizada sobre lo que se está haciendo a nivel estatal en cuanto a combate a la inseguridad y a la contención del sargazo.

Recordó que tras la extinción del Consejo de Promoción Turística de México, Quintana Roo dejó de captar un aproximado de 80 millones de pesos provenientes de la Federación para financiar trabajos de promoción turística.

Durante el 2019, dijo, también ya no hubo apoyo federal para campañas cooperativas, en las que una aportación de la Federación era igualada por otra del gobierno del estado, a lo cual se sumaba una tercera aportación de los socios comerciales como aerolíneas, touroperadores o agencias mayoristas.

Con los recursos propios, Quintana Roo mantendrá el mismo esquema de cooperación con la Iniciativa Privada, pero ya sin la aportación federal, es decir, campañas bilaterales, principalmente con aerolíneas para ampliar la conectividad aérea del Caribe mexicano.

El director del CPTQ expuso que en el 2019 sostuvieron reuniones con las principales aerolíneas de Estados Unidos para conocer la disponibilidad de asientos de avión que habrá hacia Cancún en el 2020.

Esta comunicación iniciada en el 2019 se mantendrá este año para conocer de primera mano las frecuencias programadas y poder determinar si se mantendrá la disponibilidad de asientos de avión hacia el Caribe mexicano, señaló.

Las campañas promocionales que se desplieguen durante el 2020, añadió, dependerán de las reuniones que mantenga con las aerolíneas en función de las rutas, nuevos vuelos o reacomodo de frecuencias.

[email protected]