Puebla, Pue. En las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl, dueños de cabañas ofrecen descuentos hasta de 50% en la renta de estos espacios para tratar de recuperar la afluencia turística, la cual cayó en su totalidad debido a que el semáforo amarillo se elevó de fase dos a tres durante 137 días por la actividad del coloso.

Desde el 16 abril, cuando el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió dicha declaratoria ante las constantes exhalaciones de ceniza de don Goyo, dejó de haber visitantes en la zona, ya que se generó el temor de que en cualquier momento hiciera erupción.

Fue apenas el 1 de septiembre que bajó la alerta volcánica de semáforo amarillo fase tres a dos. Con esa contingencia, se vieron afectados dueños de 50 cabañas para rentar en las faldas del volcán, así como restauranteros y organizadores de actividades de entretenimiento.

ACTIVAN DESCUENTOS

Javier Romero, administrador de la Villa Ecoturística Santa Clara, que tiene 10 cabañas localizadas en la comunidad de Bellavista, perteneciente al municipio de Huejotzingo, comenta que se ha reactivado la promoción de esta zona turística, por lo que en su caso está ofreciendo descuentos de 40% en el alquiler.

Menciona que entre agosto y octubre la afluencia de visitantes sufre una baja estacional porque muchas familias están gastadas por el inicio de clases y los festejos patrios; sin embargo, no pueden dejar pasar el tiempo debido a que durante cuatro meses no se rentó cabaña alguna.

Explica que, a través de medios impresos y publicidad gráfica en carreteras y en la angelópolis, se promociona de nuevo la zona del volcán, en lo cual están participando varios prestadores de servicio e incluso las autoridades municipales de San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos, las poblaciones más cercanas al Popocatépetl.

En el caso de Eusebio González, quien tiene 15 cabañas, menciona que está ofreciendo el descuento de 50% en hospedaje por grupo superior a siete personas.

Los dueños de las villas ecoturísticas coincidieron en que al menos lograrán una recuperación de 30% de visitantes en los próximos dos meses, por lo que autoridades de turismo tienen que contribuir con una campaña de promoción.

Gabino Santibáñez, edil auxiliar de San Pedro Benito Juárez, perteneciente a Atlixco, dice que aún no ven el regreso de turistas a su localidad, situación que se refleja en que los dueños de cuatro restaurantes los tengan cerrados desde finales de abril pasado y estén dedicándose al campo.

miguel.hernandez@eleconomista.mx