Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur) iniciaron la caravana de promoción del destino Zacatecas Deslumbrante, que incluye nueve ciudades mexicanas y algunas de los Estados Unidos de Norteamérica, ante más de 200 agentes de viajes del ámbito nacional e internacional.

El titular de la Sectur, Eduardo Yarto Aponte, informó que realizaron reuniones de trabajo con agentes de viajes en las ciudades de Tijuana, Baja California así como en San Diego, Los Ángeles, Fresno y San José, en California, en Estados Unidos, señala un comunicado.

Profesionales de la industria turística ofrecerán paquetes de experiencias del destino durante todo el presente año; además, para bodas, pedidas de mano, despedidas de soltera, aniversarios y XV años, los cuales se promoverán también entre los zacatecanos radicados en aquel país.

El objetivo de dicha promoción es atraer mayor número de visitantes de otras regiones del país y de la Unión Americana. La caravana recorrerá las ciudades de Morelia, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Durango, Cancún y Ciudad de México en los siguientes meses del año en curso.

Inversiones

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, del 2013 al 2017, Zacatecas captó 5,645.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), monto del cual 53.4% provino de Canadá; le siguieron Bélgica (30.0%) e Italia (4.9 por ciento).

Por clase de actividad económica, la minería de oro representó 35.1% del total de IED (5,645.5 millones de dólares); elaboración de cerveza, 30.0%; minería de cobre, 21.2%; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, 5.1%; minería de hierro, 2.1%; fabricación de autopartes de plástico con y sin reforzamiento, 1.2%, mientras que la fabricación de equipo de transmisión y recepción de señales de radio y televisión y equipo de comunicación inalámbrico, 0.7%, monto similar a la banca múltiple.

estados@eleconomista.mx