Cancún, QR. El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha enviado más de 50 invitaciones a personal de los consulados y embajadas mexicanas para ofrecerles información y capacitación en labores de promoción turística.

Sin embargo, para Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, difícilmente el personal de los consulados podrá suplir las labores de promoción que anteriormente realizaba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), tanto por el desconocimiento de funciones como por la falta de contactos en el ámbito turístico.

Hasta el momento, la preparación que está recibiendo el personal de las embajadas y los consulados consiste en un curso en línea de dos horas sobre turismo, para el cual se dividió en grupos de 20 a los 80 embajadores mexicanos en el exterior, de los cuales un primer grupo ya tomó la capacitación, informó Flota Ocampo.

Además, en el caso de Quintana Roo, casi 50 de los 80 embajadores ya designaron a una persona que está recibiendo la información turística del estado y se les está invitando a un curso presencial en Cancún que correría a cargo de los empresarios de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

No obstante, Darío Flota reconoció que la transición del esquema promocional que realizaba el extinto CPTM a la promoción hecha desde las embajadas y consulados será muy difícil, ya que quienes fueron designados para estas nuevas funciones “no conocen la industria, no tienen los contactos, ni está definido aún quién es quién, ni quién va a hacer qué, y todo eso va a llevar algún tiempo”.

Anticipó que por lo menos durante este año será poca la coordinación, “pero comenzarán a asistir embajadores a las ferias turísticas para comenzar a hacer los contactos y empaparse de los asuntos de la promoción turística.

“Veo muy difícil el panorama, habrá que esperar a que comience a caminar este tema al terminar este año con las ferias principales; va a ser la oportunidad que van a tener de hacer contactos”, dijo el director del CPTQ.

Oficinas

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, indicó que solicitaron al gobierno federal que se habiliten los consulados de México en Houston, Nueva York y otras ciudades de la costa Este de Estados Unidos como oficinas de promoción turística.

Explicó que se hace la petición sobre esas ciudades por ser las que más turistas emiten desde Estados Unidos hacia el Caribe mexicano y ante la necesidad de recuperar ese mercado.

Señaló que, si no se despliegan estrategias como la que están proponiendo a través de los consulados, conforme transcurran los meses se irá haciendo más evidente la caída en la ocupación.

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