Puebla, Pue. Autoridades estatales y municipales no han promovido el mercado interno, ya que han enfocado sus acciones en combatir la pandemia de Covid-19, lo que deriva en que no haya la confianza por cerrar acuerdos comerciales, que cayeron 80%, expuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla.

Fernando Treviño Núñez, presidente del organismo, comentó que dicha situación ha impactado a las mipymes, las cuales con la nueva normalidad y el uso de plataformas tecnológicas para sustituir encuentros de negocios presenciales, han tenido mínimos resultados en contratos con nuevos clientes.

Además, ahondó que los tiempos de respuesta para lograr acuerdos comerciales en el caso de ventas a nivel local y nacional se extiende hasta dos meses por la contingencia sanitaria, mientras que antes, en 15 días tenían pedidos.

Indicó que las empresas del sector servicios son de las más castigadas, donde se han dado decenas de despidos porque no hay trabajo en mantenimiento de instalaciones, “a excepción del servicio de limpieza y desinfección de áreas constantes que piden negocios de atención al público”.

Los gobernantes, comentó, no están contribuyendo a que entre las empresas se compren para hacerle frente a la crisis económica, al no contar con una estrategia de promoción desde que se agudizó la pandemia, lo que ha colocado a la gran mayoría de sectores en una etapa de subsistencia.

De acuerdo con socios de la Coparmex, que tiene alrededor de 500 ramas, entre ellas la automotriz, lograr nuevos clientes a través de encuentros virtuales es difícil porque hay desconfianza, y eso se refleja en que apenas logren dos acuerdos de cada 10 reuniones.

Treviño Núñez dijo que las autoridades “no se han preocupado en cómo ayudar a los empresarios para salir adelante”, pero sí les piden conservar empleos y generar nuevos pese a tener bajas ventas.

Indicó que a excepción de los que se encuentran en actividades esenciales, donde las ventas son bajas, el resto opera en números rojos desde julio del año pasado.

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