La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la reactivación de más actividades económicas no ha influido de manera negativa en el desarrollo de la pandemia por Covid-19; esto debido a que se ha estado aplicando la estrategia de prevención y detección.

En videoconferencia, la mandataria capitalina manifestó que un ejemplo claro de que las estrategias de prevención y detección han funcionado, es la reducción de hospitalizaciones.

“Creemos que han sido exitosos los programas que hemos implementado (...) Creemos que ha sido muy importante porque aún cuando se han abierto las actividades económicas sigue disminuyendo el número de hospitalizados y el número de decesos en la ciudad (...) Hay una disminución lenta, pero constante de las hospitalizaciones en la ciudad”, reiteró.

En ese sentido, enlistó los programas que han implementado para combatir la pandemia, donde destaca el Programa de Detección, Atención y Protección de Casos Covid y sus Contactos, donde se visita casa por casa para informar; la incorporación de las colonias, barrios y pueblos de atención prioritaria; la realización de pruebas, tanto en los Centros de Salud como en los quioscos; el llamado por teléfono; y el Programa de Obras, Seguros y Responsables.

“Entonces, creemos que ha sido muy importante, porque aún cuando se abren las actividades económicas, disminuyen los contagios y las hospitalizaciones. Y le vamos a seguir dando una revisión diaria para que esto siga siendo así, de tal manera que no tenga tantos impactos económicos”, reiteró.

A su vez, Sheinbaum Pardo reconoció el apoyo de la Iniciativa Privada, cuyos integrantes han fomentado que en las empresas se garantice la aplicación de protocolos sanitarios, además de que han promovido que se realicen más pruebas de Covid-19.

Apoyos económicos

La mandataria puntualizó que siguen trabajando con la Secretaría de Hacienda, Nafin y Banobras, para generar más esquemas de apoyo económico para las pequeñas y medianas empresas, y que así puedan seguir haciendo frente a la pandemia.

“Estamos viendo a ver si es posible, de distintos sectores de la ciudad y si es el caso de que podemos hacerlo de que requieran algunos recursos adicionales pues, por supuesto, lo estaremos informando”, recalcó.

Asimismo, Sheinbaum descartó que se vayan a aplicar por el momento descuentos o condonaciones para el pago de servicios públicos, como el agua; sin embargo, recordó los esquemas de apoyos económicos que han dado para ayudar a la ciudadanía.

“El próximo mes también ya inicia de nuevo el programa de Mi Beca para Empezar y el apoyo adicional de Útiles y Uniformes”, ahondó.

estados@eleconomista.mx