Guadalajara.- En los últimos tres años, Jalisco incrementó 41.5% el presupuesto de Sanidad e Inocuidad, y pese a los recortes presupuestales fue el único programa que aumentó sus recursos este 2016 con un total de 10 millones de pesos adicionales en comparación con 2015.

Y es que luego de la crisis que vivió el estado en 2012 por la presencia del virus de influenza aviar AH7N3, que provocó el sacrificio de más de 22 millones de aves, la Sanidad e Inocuidad es un programa de alta prioridad para el estado , afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla.

En 2011 y 2012 no se le invirtió a sanidad por parte del Estado, eso fue lo que propició un descuido en el monitoreo para el seguimiento de enfermedades raras o catastróficas. Por eso se presenta en 2012 la gripe aviar , indicó el funcionario.

Para 2013, el gobierno estatal destinó 106 millones de pesos e ese rubro y en 2014 pasó a 133 millones, mientras que en 2015 aumentó a 140 millones de pesos y este año se ejercerán 150 millones de pesos.

La Sanidad e Inocuidad es indispensable para mantener no solo la producción, sino para estar en los mercados del mundo…Es el único programa que crece por la importancia estratégica que tiene para mantener el valor de nuestros productos y dentro de esa complejidad, seguir conquistando nuevos mercados , subrayó Padilla Gutiérrez.

Sin erradicar

A casi cuatro años de que se presentó en Jalisco el brote de influenza aviar, la enfermedad, aunque controlada, todavía no ha sido erradicada.

Esto va por etapas; el golpe duro fue en 2012, el control fue en el 2013, para 2014 tuvimos cuatro o cinco brotes todavía y para 2015 no tuvimos un solo brote. Es cuestión de procesos para ir evaluando hasta dónde se elimina totalmente la presencia del virus , afirmó el titular de Seder.

Explicó que somos un estado que está rodeado de otros estados que también participan en la producción de la avicultura como es Aguascalientes, Guanajuato, algunas partes de Michoacán, por lo que la erradicación de la influenza aviar es un esfuerzo con el gobierno federal que va más allá de las fronteras del estado .

No obstante, añadió, tenemos un estatus excepcional considerando que en 2015 varios estados de la Unión Americana les pegó fuerte la influenza aviar y no pudieron controlarlo .

En ese sentido, el funcionario destacó el primer envío a partir de 2015, de huevo jalisciense a Estados Unidos, luego de 20 años que permanecieron cerradas las fronteras de la Unión Americana para este producto mexicano.

Vamos por el camino correcto, simplemente mantener dentro de este escenario de escasez de recursos públicos, la sanidad como una altísima prioridad , puntualizó.