El programa Hábitat, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) delegación Querétaro, tuvo un incremento de 41.89% en la asignación del recurso federal; sin embargo, es un presupuesto que deberá aplicarse en los últimos dos meses del año.

De acuerdo con el delegado estatal de la Sedatu, Adán Gardiazábal García, a principios del 2015 se les habían destinado por parte de la Federación 63 millones 427,000 pesos para el ejercicio fiscal 2015. Sin embargo, al cierre del año se ejecutará un monto total de 90 millones de pesos. Es decir, que la Federación entregó 26 millones 573,000 pesos más para el ejercicio fiscal de este 2015.

Por el proceso electoral que se atravesó, vimos carentes los recursos, y los techos se aplicaban únicamente en 15 por ciento. Para este programa se hablaba de una bolsa de cerca de 63 millones de pesos que se asignó en enero, pero el compromiso de la secretaria Rosario Robles en los últimos tres meses del año fue permitirnos aplicar los reintegros , explicó Gardiazábal García.

Aplicación de recursos

El Programa Hábitat da atención prioritaria a las zonas, microrregiones, municipios y localidades que concentran a la población objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, personas en situación de pobreza alimentaria extrema.

Por ello, los recursos se aplicarán principalmente a los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Tequisquiapan.

Según el delegado de la Sedatu, los municipios que más recursos han aplicado son Querétaro, El Marqués y Corregidora, demarcación que dijo aumentó su participación de manera considerable.

Hoy Corregidora aplica más del triple de lo que había ejecutado en años anteriores , sostuvo.

[email protected]