Querétaro, Qro. A poco más de un año de la pandemia por Covid-19, profesionistas del estado continúan trabajando por debajo de la actividad que tenían previo a la contingencia sanitaria.

En promedio se encuentran laborando a entre 60 y 70% de la capacidad de trabajo que desempeñaban, reportó la presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), Zasha Lezama Lomelí.

Los gremios de contadores y fiscalistas son los únicos que mantuvieron su nivel de actividad en la pandemia, contrario al resto de profesiones que tuvieron variaciones.

Durante el confinamiento, los profesionistas afiliados a la federación reportaron la pérdida de entre 50 y 60% de los empleos que generaban antes de la contingencia, debido a que disminuyó la demanda de sus servicios; paulatinamente han avanzado en la recuperación de plazas laborales.

“Cuando estábamos en el semáforo rojo, en confinamiento, se perdieron más de 50 a 60% de los empleos generales, hubo gremios donde se pudieron mantener vía internet sin ningún problema. Contadores y fiscalistas pudieron mantener un nivel importante porque la tecnología se los permitía, posteriormente la construcción al haberse declarado actividad esencial también fue una ayuda”, declaró.

A casi 11 meses de concluir el confinamiento, la demanda de servicios profesionales ha mejorado; sin embargo, el proceso de reactivación ha sido complejo debido a que la dinámica de reactivación sigue su curso, aunado a que desde el gobierno federal no se generaron programas de apoyo en beneficio de la población ocupada, así como en el desarrollo de obra pública que incida en la activación de perfiles relacionados a ella, como de arquitectura e ingeniería.

“Ahora por desgracia la falta de apoyo federal no ha permitido que la construcción arranque como debería (...) ya empieza a vislumbrarse un panorama mucho mejor, la Fecapeq lo que hará será darle publicidad, apertura, a los profesionistas que necesitan el contacto con sus clientes”, ahondó Lezama Lomelí.

Los pedagogos se encuentran entre los perfiles más impactados por la pandemia debido al freno de las clases presenciales. “La capacitación en línea se ha vuelto un poco complicada, sí han hecho muchos avances, pero les ha costado un poco de trabajo”.

Los abogados también resintieron la contingencia debido al periodo en que los juzgados estuvieron detenidos, por lo que actualmente están en proceso de retomar casos y registran un repunte en su actividad.

La federación integra a 22 colegios que en conjunto representan a 5,500 profesionistas agremiados en el estado.

Datos

En marzo del 2021, Querétaro reportó una tasa de desocupación de 4.8% de la PEA, la décima más elevada del país, según el Inegi.

El acumulado del primer trimestre fue de una tasa de 4.3%, por encima en 1.1 puntos porcentuales de hace un año.

estados@eleconomista.mx