Perfiles especializados en las áreas que atañen a las dependencias gubernamentales son los adecuados para que se realice un gasto eficiente de los recursos públicos, consideró el director de la Facultad de Administración y Contaduría (FCA), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Arturo Castañeda Olalde.

El académico explicó que con ello podría existir un adecuado ejercicio en las finanzas públicas tanto de los municipios como del estado, lo que podría derivar en que exista una mayor transparencia en el modo en que se ejercen.

Hay que pensar que la transparencia no se da porque cuesta trabajo y entonces buscaríamos resolver el problema de la profesionalización del ejercicio municipal, que sean profesionales en la administración de los recursos quien esté en compras, en finanzas, en cada una que realmente sea un personal que conozca , declaró.

Aunó que también es necesario recurrir a instituciones que capaciten a los servidores públicos para que conozcan los procesos que atañen a la función pública. A estos elementos sumó que los aspirantes a cargos públicos también cuenten con un perfil moral para evitar que participen en actos de corrupción.

Al óptimo ejercicio de los recursos públicos y a los niveles de transparencia se añade la función de los organismos de fiscalización, mencionó el director de la Facultad de Contaduría y Administración.

Tribunal de responsabilidades

En este contexto, el municipio de Corregidora proyecta conformar un tribunal de responsabilidades administrativas que sería independiente de la Contraloría municipal, informó el alcalde, Mauricio Kuri González.

El tribunal se conformaría como un órgano colegiado en el que también tengan injerencia las cámaras empresariales y la sociedad civil organizada.

Este esquema podría constituirse el próximo año, toda vez que está en proceso el análisis de la estructuración del organigrama del municipio, así como la asignación del presupuesto, aunado a que la conformación del tribunal deberá ser aprobado por el cabildo.

[email protected]