Guadalajara, Jal. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza operativos especiales de vigilancia en gasolinerías de Jalisco y Guanajuato, debido a que son las entidades en las que más quejas se presentaron durante la etapa de desabasto de combustible en el país el mes pasado.

Sólo de Jalisco se recibieron 180 quejas relacionadas, principalmente, con la entrega de litros incompletos y el condicionamiento en la venta, dijo a El Economista el director general de Verificación de Combustibles de Profeco, Cuauhtémoc Villarreal.

“Se nos ordenó que viniéramos a Jalisco a verificar precios, litros que se estén dando completos, las quejas, que fueron un total de 180 las que se recibieron durante el mes de enero por el problema de distribución y también en Guanajuato”, indicó el funcionario federal.

“Principalmente nos señalaban litros incompletos o que les condicionaban la venta al pago en efectivo, o les condicionaban la venta a cierta cantidad de litros”, detalló Villarreal.

Añadió que durante enero hubo 6,200 conciliaciones entre consumidores y representantes de las empresas gasolineras en los 15 estados del país que tuvieron problemas con la distribución de hidrocarburo.

Durante el primer día del operativo que concluirá el próximo viernes, los inspectores de Profeco revisaron 10 estaciones de servicio en la zona metropolitana de Guadalajara en las que encontraron “solamente algunos problemas administrativos y las calibraciones han estado correctas casi en su totalidad”.

Procedimiento

De acuerdo con el director general de Verificación de Combustibles de Profeco, en caso de encontrar alguna irregularidad se inicia un procedimiento de infracción a la ley y las sanciones, en caso de faltas graves, pueden ir desde 40,000 hasta 1 millón de pesos.

Tras descartar que exista un “foco rojo” en el país, el funcionario indicó que en total la Profeco ha realizado 134 verificaciones a igual número de estaciones de servicio en los 15 estados afectados por el desabasto.

En dichas entidades hay en total 5,984 gasolineras, y durante las revisiones las brigadas de Profeco verificaron 1,450 mangueras, de las cuales inmovilizaron 143.

Las entidades donde se han realizado acciones de verificación son Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

[email protected]