Ante la liberación de los precios de la gasolina que se realizará a partir del 1 de enero del 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que se trabaja en una aplicación móvil para que los usuarios reporten irregularidades o un alza indiscriminada de precios en las estaciones de servicio, la cual estaría disponible a partir del primer trimestre.

El desarrollo de esta aplicación se trabajará junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y servirá como un mecanismo de denuncia para el consumidor.

De acuerdo con el reporte de Verificación e inmovilización de la Profeco, este 2016 se inmovilizaron 73 mangueras de combustible en 41 estaciones de servicio en Querétaro durante los 10 primeros meses del año, principalmente por la diferencia que se presentaba entre lo que se debía vender y lo que recibía el comprador. Es decir, por cada 20 litros que compraba el consumidor, había una diferencia mayor a 100 mililitros en lo que obtenían.

Algunos otros problemas recurrentes fueron las fallas en el sistema hidráulico, fugas y de calibración en las bombas de gasolina, todo ello en perjuicio del cliente. Del total, 18 de estas estaciones se localizan en la capital, en San Juan del Río ocho y en Tequisquiapan cinco.

La Secretaría de Hacienda es la encargada de establecer los precios de estos combustibles, pero ante la petición de la Comisión Federal de Competencia Económica, el 31 de diciembre la comisión reguladora de energía deberá presentar el cronograma sobre como se realizará este proceso.