Un monto de 27 millones 141,234 pesos recuperó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Querétaro en favor de los consumidores.

Lo anterior fue informado por Claudio Sinecio Flores, delegado de la Profeco en el estado, quien detalló que el año anterior fueron recibidas 2,579 quejas.

Éstas son cifras muy alentadoras, ya que durante el 2011 mejoramos en 7.25% la recuperación de montos en favor de los consumidores, con respecto del 2010 , aseveró el funcionario federal.

CORRESPONSABILIDAD

Sinecio Flores dijo que ello se debe al trabajo en políticas de corresponsabilidad y confianza entre proveedores y consumidores, que ha impulsado la delegación con cámaras y asociaciones de comerciantes.

Puntualizó que las cámaras nacionales de Comercio, de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, así como la Confederación Patronal de la República Mexicana, por mencionar algunas, lograron reducir 5.15% el índice de quejas durante el 2011, con respecto al 2010.

El delegado de la Profeco comentó que es sector en el que se presentó el mayor número de quejas el año pasado fue el de telecomunicaciones.

Fueron 567 (127 menos que en el 2010), 90% de ellas conciliado; el sector inmobiliario, con 220 (93 menos que en el 2010) y una conciliación de 80%, y de talleres mecánicos, con 163, (cuatro más que en el 2010) .

PROCEDIMIENTOS

El funcionario detalló que, debido al incumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se concluyeron 159 procedimientos contra diversos proveedores.

Además se impusieron multas y sanciones por un total de 4 millones 86,695 pesos, por diversas violaciones a la legislación vigente.

Por lo que se refiere al Registro Público de Consumidores, Querétaro cuenta con 4,670 líneas telefónicas registradas para evitar llamadas de publicidad, de las que se han recibido 36 denuncias.

A nivel nacional, Profeco ha impuesto multas que en total suman más de 3 millones de pesos, en contra de proveedores que insisten en hacer llamadas a números registrados en el Registro Público de Consumidores, comentó el delegado de la Profeco.

INCONFORMIDADES

Actúan contra publicidad engañosa

Durante el 2011 fueron atendidas en la delegación local de la Profeco 16,676 personas, quienes recibieron información u orientación.

Esta población presentó quejas, denuncias o recibieron algún tipo de asesoría, respecto de su relación comercial con algún proveedor.

Dentro de los sectores que registraron más quejas, de acuerdo con las estadísticas de la Profeco se encuentran los rubros comercial y turístico.

Sobre publicidad engañosa, a los proveedores se les han hecho exhortos por parte del delegado para que procedan a su modificación y otros anunciantes han tenido que retirar sus anuncios.