Querétaro, Qro. Ante el cambio de administración estatal y designación del próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), organizaciones del ramo en el estado hicieron un llamado al gobierno entrante para que aumente los apoyos al campo, así como a identificar las problemáticas que enfrentan actualmente.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, manifestó que esperan que la nueva administración cumpla con el compromiso que hizo el gobernador electo, Mauricio Kuri González, de superar las iniciativas y apoyos que implementó la actual gestión.

La UGRQ ha planteado a la siguiente administración la construcción de un rastro metropolitano que tenga capacidad para procesar 2,000 porcinos y 300 reses por día. La propuesta es que se construya en Pedro Escobedo, debido a que es un punto estratégico para los productores de Corregidora, Querétaro, San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan. 

La unión también propuso que aumente el desarrollo de infraestructura hídrica, así como programas de transferencia tecnológica y que se cree un fondo de aseguramiento para atender la sequía y mortalidad de los animales. Entre las propuestas también se enlista generar esquemas crediticios para los productores y un programa de ordenamiento de precios para el campo.

En tanto, dijo ver con beneplácito la designación de Rosendo Anaya Aguilar como próximo titular de la Sedea, tras haberse desempeñado como presidente municipal de Amealco en tres ocasiones.

Frente al cambio de sexenio y la llegada de un nuevo perfil a la Sedea, el comisionado de la Central Campesina Cardenista en Querétaro –miembro del colectivo Nubes en Peligro Querétaro–, Armando Rivera Medida, pidió al próximo secretario para que en la política pública estatal se tome en cuenta a los productores de cultivos nativos del estado, mediante el desarrollo de investigación y creación de fondos para apoyarlos, así como a los pequeños productores pecuarios.

También hizo un llamado para que se cree una secretaría estatal que garantice el abastecimiento de agua, ante los retos en materia de suministro.

Sobrevuelo de aeronaves

En este contexto, productores integrantes del colectivo Nubes en Peligro instaron a los gobiernos local y federal que investiguen el presunto sobrevuelo irregular de aeronaves en el estado, debido a que podría estar relacionados con el lanzamiento de yoduro de plata para dispersar las nubes y evitar que llueva, afirmó Armando Rivera Medina.

Destacó que cuentan con un grupo de 150 personas que fungen como visores para registrar los vuelos que se presentan en los municipios de San Juan del Río, Colón, Tequisquiapan, Amealco, El Marqués y Querétaro.

“Están reportando sobrevuelos de avionetas no registradas en los radares que son vuelos clandestinos, lo tenemos documentado en video. Tenemos pruebas físicas de muestras de tierra de las zonas más afectadas del estado (...) la mandamos a analizar a laboratorios”, declaró.

estados@eleconomista.mx