Querétaro, Qro. Productores agropecuarios locales solicitan que se incrementen los recursos públicos para el sector, frente a la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo ejercicio fiscal.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, explicó que se ha solicitado a diputados federales que se restablezcan los recursos del Programa de Concurrencia con las entidades federativas y el Programa de Fomento Ganadero.

Expuso que desde este año se reflejó una baja en recursos federales para el sector, lo cual tan sólo en el sector ganadero afectó a 50% de los productores del estado.

“Pero hay que ver todavía más allá porque las políticas de asignación de recursos también nos estrangularon en el extracto cinco, esto nos estranguló a muchos productores que ganan más de cinco salarios mínimos y que ya no se les adjudicó un sólo peso”, detalló.

La gestión de proyectos estratégicos, por medio del programa de concurrencia, es una de las principales peticiones de los productores, ya que este año la entidad recibió 40 millones de pesos, lo cual resultó insuficiente.

 

“Este año nos habían dado 40 millones de pesos para todo el sector agropecuario, si hubiese sido sólo al sector pecuario, dividido entre todas las unidades de producción, nos hubiera tocado 2,000 pesos al año por productor, es inviable, diferente a lo que fue años pasado donde recibimos arriba de 200 millones de pesos”, declaró.

Por tanto, representantes de la UGRQ han sostenido reuniones con diputados federales, con la finalidad de gestionar más recursos para el campo en el Paquete Económico 2020, ya que de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal nuevamente habría ajustes a la baja el siguiente año.

“La presión está muy fuerte, la realidad es que estamos esperanzados a que haya un cambio en el Paquete Económico (…) Hay una presión muy fuerte por parte del sector, encabezados por Querétaro, Querétaro es el que más ha levantado la mano. (Expusieron las necesidades del estado) y no nada más de Querétaro, esto es a nivel nacional, como nos tratan de recortar 100% de todos los apoyos que recibimos lo ganaderos principalmente”, destacó.

Será a inicios del 2020 cuando la UGRQ presente un informe del impacto que la reducción de recursos habría tenido en el sector, situación a la que se sumaron las dificultades que generó la sequía, especialmente en la zona serrana del estado.

“Sé que traemos un problema y lo peor es que se nos combinó con una sequía muy aguda, ya llovió y pudimos captar algo de agua en los vasos receptores de agua, pero se nos juntaron las dos cosas: falta de recursos y falta de recursos naturales” precisó.

A este contexto se añade una reducción en el consumo de carne, derivando en una menor colocación de producto en el mercado.

Alejandro Ugalde explicó que esta situación ha comenzado a presentarse mayormente al arranque del segundo semestre del año, de acuerdo con productores de Ezequiel Montes, uno de los principales municipios que producen carne en la entidad.

“Estamos viendo un fenómeno nacional, porque al haber un decremento en la economía la ingesta de proteína de la gente empieza a bajar o la cambian, de proteína animal a vegetal; y hemos visto una disminución en consumo de carne, esto ha afectado a productores, principalmente de carne. Este fenómeno se presenta a partir del segundo semestre del año, lo platican los productores de carne de Ezequiel Montes, les ha bajado su venta”, abundó.

Por tanto, los productores locales solicitan a instancias gubernamentales que implementen programas de consumo de carne.

A esta problemática, dijo, se suman campañas publicitarias en contra del consumo de leche, que también han impactado a los productores.

En cifras

Durante enero-septiembre del presente año, frente a igual periodo del 2018, se registró una ligera reducción en la producción de leche de 0.2%, al pasar de 300,615 litros a 299,964 este año, de acuerdo con los registros del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La producción de carne en canal aumentó 7.2%, al pasar de un volumen de 287,098 toneladas en a 307,674 en el periodo referido.

[email protected]