Guadalajara, Jal. Con la creación del Consejo Estatal de la Leche el pasado 5 de agosto, productores lecheros de Jalisco —principal productor de lácteos a nivel nacional— prevén una mejora en las condiciones del mercado que impacte favorablemente en todos los integrantes de la cadena productiva.

Tras casi dos décadas de buscar su conformación, ganaderos locales anticipan que el Consejo Estatal de la Leche garantizará un mejor producto para el consumidor final, sacará del mercado a los que incumplen la norma y, consecuentemente, mejorará el precio para los productores.

Se trata de un organismo que aglutina a todos los integrantes de la cadena productiva, desde ganaderos, acopiadores, industriales, comercializadores, e incluso distintos niveles de gobierno, dijo a El Economista Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ).

“Desde hace 18 o 20 años habíamos hablado de la conveniencia de formar un organismo que nos ayudara a sentarnos en la mesa para ganar-ganar y ponernos de acuerdo”, detalló.

Añadió que el organismo tendrá funciones similares a las que desempeña el Consejo Regulador del Tequila (CRT) en la cadena productiva agave-tequila, lo que ha permitido elevar la calidad de la bebida, garantizar el cumplimiento de la norma, y con ello sacar del mercado productos falsos, lo que a su vez ha repercutido en beneficios para todo el sector.

Líder nacional

Con 15,000 ganaderos especializados que producen alrededor de 6 millones de litros por día, Jalisco es líder nacional en producción de leche, aseveró el presidente de la UGRJ.

“Jalisco, como estado, es el que produce más leche en el país; producimos alrededor de 20% de la leche a nivel nacional, porque en la región de La Laguna es la leche de dos estados y, a veces, leche de un tercer estado”, refirió el productor.

Precisó que en el consejo están representados los sectores primario, académico, gobierno e industrial, así como micro, pequeñas y grandes empresas industrializadoras locales que son líderes en el país.

Durante la presentación del nuevo consejo, el gobierno estatal enfatizó que al estar todos los representantes de la cadena en una misma mesa se podrán implementar políticas públicas y programas de apoyo, sobre todo, para los pequeños productores, y anunció una bolsa de 235 millones de pesos en inversiones para el sector.

Velasco Antillón adelantó que el nuevo consejo ya trabaja en la elaboración de un estudio de calidad sobre los productos lácteos que están en el mercado, mismo que realiza el Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados.

[email protected]