Querétaro, Qro. Productores de tomate rojo en Querétaro se han visto afectados por la imposición de aranceles que Estados Unidos aplicó a la importación mexicana.

En el estado de contabilizan 200 hectáreas de producción de jitomate que en mayor proporción se exporta. Este sector productivo aporta 15,000 empleos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Expuso que el gobierno estatal ha estado en contacto con los productores de jitomate, a fin de acompañarlos en torno a las dificultades arancelarias que enfrentan.

A nivel local existen desde grandes firmas exportadoras hasta pequeños productores. Estos últimos son los que más han resentido la imposición del arancel.

“Recordemos que en Querétaro hay más de 200 hectáreas que se dedican a la siembra de tomate y que en ese sentido estamos preocupados, porque muchos son grandes empresarios, grandes exportadores, pero muchos otros son pequeños productores, que con estos aranceles de 17% se estarán viendo afectados”, refirió.

El secretario aplaudió las acciones emprendidas por el gobierno federal, aunque previó que aún tomará tiempo que haya una resolución favorable para la producción nacional.

“Están ocupados porque de la noche a la mañana aplican 17.5% de impuestos o aranceles a tu producto que exportas, porque gran porcentaje de su producción es exportación (...) Celebro que se estén tomando ya medidas del gobierno de México para contrarrestar estos aranceles, que tomarán tiempo de rectificarse. Sin embargo, se está trabajando”, declaró.

El sector primario tiene una participación de 2% del Producto Interno Bruto, siendo un rubro con importante generación de empleos.

Las afectaciones que esta medida generará en los productores se reflejarán paulatinamente, añadió el titular de Sedesu.

En el estado, la producción de tomate se concentra en los municipios de Pedro Escobedo, Colón y San Juan del Río.

Cabe recordar que desde el 7 de mayo el Departamento de Comercio de Estados Unidos eliminó la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investiga Antidumping a las exportaciones mexicanas de tomate, lo que implica el pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5% que debe cubrirse como garantía para exportar a Estados Unidos.

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México.

El consumo per cápita en el mercado estadounidense ha pasado de 12 libras a principios de 1980 a un promedio de casi 21 libras entre el 2010 y el 2017, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

A la baja

En el primer cuatrimestre del 2019 se sembraron 192 hectáreas de jitomate en la entidad, generando una producción de 18,090 toneladas, reportó el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Aunque el número de hectáreas sembradas fue mayor en 25.5% al del mismo periodo del 2018, la producción obtenida este año fue menor en 37.9 por ciento.

En el lapso de enero a abril del 2018, en la entidad se sembraron 153 hectáreas, que generaron una producción de 29,146 toneladas obtenidas.

[email protected]