En los ingenios azucareros de Atencingo y Calipam, principales productores a nivel local, no se reportan afectaciones en la zafra por la sequía que afecta a 22 estados del país, incluido Puebla, por lo que productores prevén alcanzar su meta de más de 1.7 millones de toneladas de caña de azúcar.

El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales en la entidad, José Guadalupe Moran Méndez, dio a conocer que la producción hasta el momento se encuentra dentro de los parámetros normales. De acuerdo con el último informe del 17 de febrero se llevan molidas 897,552 toneladas de caña que han generado 106,879 toneladas de azúcar.

Mencionó que en la zafra 2011-2012, Atencingo –ubicado al sur del estado- espera obtener 1.5 millones de toneladas de caña de azúcar de 14 municipios, para obtener un rendimiento promedio de 104.48 toneladas por hectárea. En la cosecha pasada, la producción alcanzada en esa regíón fue de 1.4 millones de toneladas de caña de azúcar.

En Calipam -localizado al sureste- se tienen expectativas de moler no menos de 171,000 toneladas de caña, las cuales están sembradas en 2,113 hectáreas. El proceso comenzó a finales del 2011 e inicios del presente año, Moran Méndez dijo que ninguno de sus más de 8,000 productores ha reportado afectación alguna por sequías o heladas, sin embargo, no descartó que pudiera presentarse algún fenómeno atípico.

[email protected]