Guadalajara, Jal. Mediante un esquema de organización de los productores agrícolas de Jalisco a través de cooperativas y sociedades de producción rural que favorezcan la distribución y comercialización de sus productos, la Confederación Nacional Campesina (CNC) proyecta resolver los diversos problemas del agro en la entidad, entre otros, el conflicto cañero que aqueja en estos momentos al país.

Al referirse al plantón que desde la semana pasada mantienen productores cañeros en 54 ingenios azucareros del país, entre ellos los ubicados en los municipios jaliscienses de Autlán, Tala, Casimiro Castillo, Ameca y Tamazula de Gordiano, exigiendo un mejor pago por el saco de azúcar, el dirigente de la CNC en la entidad, Roberto de Alba, informó que está próxima la resolución del problema.

La estrategia tiene qué ser por dos lados; una, se trata de platicar con la Secretaría de Economía a través de nuestros diputados federales para ver cómo se puede limitar el ingreso de los cupos indiscriminados que han entrado a Jalisco y a toda la República, y por el otro lado, hacer la mezcla de recursos federales y estatales para hacer un programa piloto .

Adelantó que en el caso de Ameca, hay interés de los productores cañeros para negociar la posibilidad de adquirir el ingenio. Y es que para el nuevo dirigente cenecista en Jalisco, la solución de fondo para los problemas del campo será la transformación de los campesinos en empresarios del sector agroalimentario.

SOCIEDADES DE SOLIDARIDAD SOCIAL

Hemos planteado el poder organizar las distintas ramas de producción a través de Sociedades de Solidaridad Social; es una figura que se creó en el sexenio de Echeverría y es una figura que se ajusta a los tiempos, es poco utilizada y lo que pretendemos es tener organizaciones económicas a través de ello .

De Alba Macías explicó que los productores asociados a través de esta figura, deben conformar un fondo común con las utilidades que se generan, a fin de seguir financiando las actividades productivas.

Todos le tenemos que poner; yo no coincido en que el gobierno les de todo (a los campesinos) a fondo perdido. Debemos establecer un nuevo perfil adecuado a los tiempos modernos , señaló el líder de la CNC.

En Jalisco hay 22,000 productores cañeros; sin embargo, pese al bloqueo de ingenios en varios estados del país, en el estado no han detenido la producción y el movimiento se limita a algunos plantones y clausuras simbólicas.

utarse con una visión de largo aliento que cruce la frontera del tiempo y establezca metas de mediano y largo plazos .